Los montes de Garro: Subida al Bizkargi (555 mt.) desde Amorebieta y Larrabetzu
El Bizkargi
12:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606727543427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Bizkairgi es un monte con una gran carga histórica, ya que durante la contienda del 37 en la defensa de Bizkaia fue escenario de sangrientas batallas. No en vano, hay monumento a los caídos en su cúspide. En la cima esta la ermita dedicada a Santa Cruz.
Desde Larrabetzu (10,5Km)
Un gran panorama a los montes del Duranguesado (sobre todo al caer la tarde), con una ampliación para ver el nacimiento del río Butrón.
Desde el barrio Goikolexa
Conocida como “ruta juradera” con un protagonismo especial para su iglesia románica del siglo IX, dedicada a San Emeterio y San Celedonio, parada obligatoria de los Señores, para jurar el Fuero de Bizkaia camino de Gernika
Seguimos en rumbo contrario el Camino de Santiago del Norte por una carreterilla asfaltada que nos lleva hasta el barrio de Barrenetxezarra, en donde tomamos una pista a nuestra izquierda que muere en un portillo doble. Pasamos por el portón izquierdo y, salvando una senda torrentera, llegamos a un cruce de pistas. Toda la zona está cubierta de barro por las recientes lluvias y el paso de maquinaria forestal, así que quien quiera una caminata limpia hará bien en esperar unas semanas. Desde ese punto atacamos el ascenso por la ruta más empinada y directa,
Después de disfrutar de las vistas y de la ermita de Santa Cruz (originalmente del siglo XVIII pero restaurada casi por completo en los años 40 del XX), nos dirigimos a la fuente del Butrón. Es un lugar con cierto encanto, pero no se espere encontrar allí uno de esos imponentes nacederos que ofrecen ríos como el Mundo, Cuervo o Urederra. O el Nervión, sin ir más lejos.
Desde Amorebieta (19km)
Saliendo de Zornotza hacia Larrea, junto a la ikastola Andra Mari cogemos la carretera que en contínuo y suave ascenso en 5´5 km. nos lleva a Ergoien con su ermita de San Juan, donde podemos almorzar y resguardarnos si llueve.
De allí mismo parte un camino balizado como PR. hacia el Norte para salir a una pista de tierra y en contínua subida nos deja en el cruce a Gorozika.Algo más arriba llegamos a otro cruce: a la derecha a Arburu, izquierda Bizkargi al que llegamos en 10 minutos
La ermita
Parece que la ermita de la Santa Cruz, es ya citada en el año 1376, en concreto en el privilegio de la fundación de la villa de Larrabetzu. Existen datos dispersos que señalan diferentes obras en la ermita a través del tiempo. En 1769 la anteiglesia de Etxano empleo 3.500 tejas en la reconstrucción. En 1770 hubo una nueva reforma y en 1803 de nuevo hacen mención a 500 tejas utilizadas en restauración y algo parecido se recoge en 1809 con unos gastos que alcanzan 687 reales, con la inclusión de un pesebre.
Es en 1875 cuando aparece la fecha del 3 de Mayo para la celebración de las populares letanías.
Rezos utilizados según la costumbre en las rogativas que se desarrollaban subiendo a la ermita desde las poblaciones de Gorozika, Morga, Etxano, Múxika y Larrabetzu, con representación tanto parroquial como civil. A través de los tiempos estas poblaciones han mantenido una especial sensibilidad hacia este lugar y su ermita y la historia nos relata como Etxano tuvo ciertos “privilegios” que se manifestaban en la situación preferencial en el templo, así como en las organización de las romerías correspondientes con el símbolo del chuzo clavado en tierra.
Más cercanos en el tiempo, en Mayo de 1937, en plena Guerra Civil la ermita quedó destruida y en los trabajos de desescombro en 1938, apareció el Cristo sin cabeza que se veneraba en la misma.
La ermita que conocemos en la actualidad se levantó en el año 1942 y su constructor fue Jesús Araceleta.