Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El comercio cordobés en tiempos de coronavirus

Edición especial de Hoy por hoy Córdoba donde hemos analizado la realidad y los retos a los que se enfrenta uno de los sectores más importantes de la economía cordobesa en el incierto horizonte de la pandemia

Locales en venta o alquiler en la calle Cruz Conde de Córdoba

Locales en venta o alquiler en la calle Cruz Conde de Córdoba / Cadena SER

En Hoy por hoy Córdoba hemos querido acercarnos a la situación por la que atraviesa uno de los sectores más importantes de la economía cordobesa, y uno de los más castigados por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus: el comercio.

El cierre a las 18:00h, una medida inútil

El pequeño y mediano comercio genera el 27% del empleo de la provincia de Córdoba, según los datos facilitados por la Federación de Comercio "Comercio Córdoba", cuyo presidente ha sido uno de los invitados en este programa especial. En opinión de Rafael Bados "tenemos que aprender a convivir con el virus". Bados, además, ha pedido a la Junta de Andalucía que "reconsidere" el cierre adelantado a las 18:00 horas de estos establecimientos porque en su opinión es "inútil".

Una reflexión compartida por otros comerciantes con los que hemos podido charlar a lo largo del programa. Es el caso de Pedro Jiménez, propietario de una tienda de moda masculina en la calle Gondomar, que considera "inexplicable" la medida. Jiménez lamenta que estemos "creando miedo a salir a la calle", y recuerda que las tiendas son espacios seguros y que los clientes "están por la labor" de apoyar al pequeño comercio. Jiménez, como otros comerciantes de la ciudad han pedido a la Junta poder abrir sus negocios los domingos por la mañana para compensar así unas pérdidas que calculan en el 50% de su facturación habitual.

La venta online, tabla de salvación

Con las actuales restricciones de aforo y limitación de horarios, son muchos los comerciantes cordobeses que han buscado en la venta online de sus productos una tabla de salvación.

Sin embargo, vender en internet "no es fácil, ni rápido", como ha recordado la experta en márketing digital, Rocío Guerra. "Esto no es, como mucha gente creé, abrir una página y ponerse a vender al día siguiente", explica. Guerra ha aconsejado a los comerciantes ponerse en manos de profesionales para que el cambio a la venta online arroje bueno resultados. Para ello, además, ha recordado, es importante contar con un buen stock de productos. "No podemos vender solo las tres o cuatro cosas que tenemos en la tienda; en internet, cuantas más referencias, mejor", ha explicado.

Desde que comenzara la crisis han sido muchas las empresas que, por primera vez, se han lanzado al mercado digital, tal y como ha podido esta experta en la empresa para la que trabaja, la agencia Amarillo Limón. Sin embargo, y aunque en su opinión "hay mercado para todos", los comercios que ya tenían un buen canal de venta antes de la pandemia "juegan con ventaja".

Buen ejemplo de esto lo encontramos en la firma cordobesa de moda Silbón. Con página web desde 2010, su gerente, Pablo López, ha reconocido que desde que comenzó la crisis, cerca del 50% de sus ventas se realizan a través de internet.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?