Tao cercaTao cerca
Ocio y cultura
Tao cerca

Contrabando, un modo de vida

Tao Cerca: Contrabando, un modo de vida

Tao Cerca: Contrabando, un modo de vida

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605783662_241818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana en Tao Cerca visitamos el Museu do Contrabando, una freguesía de Mértola. Toda la zona está plagada de lugares y recuerdos de una época, segunda mitad del siglo XX, que marcaron un modo de vida. Arroz, huevos, trigo, harina y, sobre todo, café y tabaco, pasaban cargados a la espalda de jóvenes y mayores, de un lado y otro de la raya. Eran tiempo difíciles, prinicplamente en la España de postguerra. Rui Colaso, el director del Museu nos hace un recorrido por las perqueñas estancias de este pequeño espacio, que sirve de homenaje a la actividad del contrabando en el territorio rayano.

Rita Tiago nos cuenta cómo fue para ella aquello de sentarse a la mesa a unas horas que en poco se parecen a las de su Portugal natal. Los vecinos lusos siguen comiendo "a la europea". Son más madrugadores a la hroa de desayunar, comer y cenar, también les gusta "picar" entre horas, que llaman de una u otra manera dependiendo de lo que vayan a consumir.

Y la música del programa es de una "diva" del folclore portuguñes de los años 60 y 70. Antónia de Jesus Montes Tonicha Viegas "Tonicha", nacida en Beja en la década de los 40 y que participó, y ganó, dos veces, el festival de la canción de Portugal. Su participación en el Festival de Eurovisión de 1971 en Dublín la catapultó a la fama pese a finalizar en 9ª posición (el mejor puesto del país luso hasta ese momento). Con varias películas también en su trayectoria, Tonicha sigue cantando, sobre todo ritmos tradicionales portugueses y muchas de sus melodías están entre las más reconocibles del país vecino.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00