Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Cambio climático

La Bahía de Sant Antoni, Portinatx, Cala Saona y ses Salines, en peligro de desaparición

Un informe del Govern alerta de la subida del nivel del mar y el elevado riesgo de inundaciones

Imagen de archivo de la Bahía de Sant Antoni

Imagen de archivo de la Bahía de Sant Antoni / CADENA SER

La Bahía de Sant Antoni, la costa de Portinatx, Cala Saona en la Pitiusa menor y las salinas, tanto de Ibiza como de Formentera, corren peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar y el elevado riesgo de inundaciones. Son parte de las conclusiones que se extraen del ‘Informe de Riesgos en la Costa ante el Cambio Climático’ que ha presentado el Govern balear.

Según las proyecciones que han calculado los científicos de aquí al año 2050 y al 2100 estas zonas del litoral se perderán si no se toman medidas. El conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, dice que habrá que deberían pasar por proteger más el litoral y crear normativas específicas para regular y planificar el urbanismo en estas zonas.

En las playas, incluso en las urbanas, se apuesta por recuperar la arena y los ecosistemas dunares, pero a largo plazo, en 60 o 100 años, explica Yllanes, habrá que eliminar los paseos marítimos y los edificios de primera línea de mar.

El siguiente paso de este estudio, será presentar antes de final de año un informe detallado de riesgos y una valoración económica de las infraestructuras que podrían perderse si no se toman medidas para frenar el cambio climático. A partir de ahí, la intención es abrir un debate político y social para concretar los pasos a dar contando con el mayor consenso posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?