Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Albergues

El Ayuntamiento de Jaén vuelve a pedir ayuda a la Junta tras habilitar 30 nuevas plazas para temporeros

La concejala de Presidencia, África Colomo, considera "inadmisible mirar hacia otro lado cuando los recursos están disponibles y simplemente hay que habilitarlos"

Instalaciones de la caseta Jaén Arena

Instalaciones de la caseta Jaén Arena / Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo recurso que pretende atender los temporeros que llegan a la provincia con motivo de la campaña de la aceituna. Se trata de la apertura de la caseta Jaén Arena en la que se han habilitado 30 plazas para acoger a estos trabajadores y evitar que pasen la noche en las calles.

El Ayuntamiento de Jaén forma parte del Foro de la Inmigración y según detalla la concejala de Presidencia en el consistorio de la capital, África Colomo, se ha vivido "una muy complicada situación en la calle en los últimos días y la única administración que se ha visto trabajando para evitar esta situación ha sido el Ayuntamiento". Colomo ha pedido a otras administraciones que den un paso al frente para ayudar, y considera "inadmisible mirar hacia otro lado cuando los recursos están disponibles y simplemente hay que habilitarlos".

La concejala también ha aseverado que se han encontrado "con un protocolo elaborado unilateralmente por la Junta de Andalucía y que se trasladó hace una semana a los Ayuntamientos".

La concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, ha ofrecido más detalles de las nuevas plazas que han sido cedidas por Cruz Roja Española tras un acuerdo cerrado en el mes de octubre y ha agradecido al personal de Policía Local y Mantenimiento Urbano, el trabajo realizado para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Según ha explicado, Cáritas va a organizar "equipos de voluntarios de diferentes entidades para servir de acompañamiento y atención a temporeros, mientras que la Policía Local realizará la misma función a partir de las 23:00 horas". Asimismo, se ofrecerán alimentos a los temporeros a través de Cáritas y contarán con la colaboración del Distrito Sanitario para que se les realicen test de antígenos. El personal del Centro de Transeúntes se desplazará hasta el nuevo albergue para facilitar la llegada y salida de los temporeros, que también contarán con recursos para la higiene personal. La concejala ha recordado que aún se trabaja "sin la ayuda que la Junta de Andalucía facilita cada año" y que supone la contratación de personal para los albergues. 

En el recinto ya se ha habilitado un espacio para temporeros que den positivo en Covid-19 hasta que puedan ser trasladados hasta el Albergue Inturjoven, que ha sido habilitado por la Junta de Andalucía, junto a otro espacio en la localidad de Villacarrillo para temporeros con positivos en coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?