Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

SER Enfermeras

Enfermería elabora un nuevo manual para el manejo de la diabetes mellitus

En SER Enfermeras hemos conocido los detalles de la mano de Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería

Esta nueva guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera recoge todas las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente con diabetes tipo 2

Esta nueva guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera recoge todas las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente con diabetes tipo 2 / Getty Images

El Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación, y con la colaboración de Lilly, ha desarrollado un nuevo manual para el manejo de la diabetes mellitus por parte de las enfermeras como profesionales integrantes de un equipo multidisciplinar.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, ha sido esta semana el invitado del espacio SER Enfermeras, que cada jueves escuchamos en Hoy por hoy Murcia en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Ayuso nos ha contado los detalles de esta guía sobre el manejo de la diabetes tipo 2.

Por otra parte, hemos aprovechado para preguntarle por la petición que de forma oficial ha realizado el Gobierno murciano al Ejecutivo central sobre la posibilidad de habilitar las farmacias como lugares para hacer pruebas de antígenos o PCRs como medida anticovid. A lo que Ayuso ha vuelto a mostrar su disconformidad en nombre del Consejo General de Enfermería.

SOBRE EL MANUAL PARA PACIENTES CON DIABETES

Mejorar el control de la gran cantidad de pacientes que tienen diabetes en España, lo que ayudará a reducir las complicaciones que sufren, es uno de los principales objetivos que persigue el nuevo manual sobre el manejo de la diabetes tipo 2 que se va a distribuir de forma gratuita a las 316.000 enfermeras españolas.

Esta nueva guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera -con la colaboración de Lilly– recoge todas las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente, las nuevas tecnologías aplicadas a este campo y, en general, estrategias para mejorar el manejo de la diabetes desde la perspectiva de la enfermería como miembro del equipo multidisciplinar involucrado en el seguimiento de estos pacientes.

geriatricarea diabetesEl Consejo General de Enfermería presenta un nuevo manual para el manejo de la diabetes mellitus por parte de las enfermeras

Este documento forma parte de la nueva colección de recomendaciones prácticas y manuales de actuación del Consejo General de Enfermería, elaboradas por grandes expertos en cada área terapéutica, que se ponen al servicio de las enfermeras y enfermeros de forma gratuita y accesible con el fin de mejorar el abordaje de numerosas patologías.

La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia. Afecta a cerca de 347 millones de personas en todo el mundo. Se estima que en apenas una década uno de cada diez adultos padecerá esta dolencia crónica. Casi el 20% de los mayores de 65 años en España presenta esta condición y en menos de quince años serán el 25%, una cuarta parte de los mayores, y el 35% en 2066, unos 14 millones de españoles mayores de 65 años serán diabéticos.

La diabetes mellitus es un ejemplo paradigmático de enfermedad crónica que afecta a todas las edades y condiciones sociales. Requiere atención sanitaria continuada, educación terapéutica para la autogestión del tratamiento, ayuda a la prevención y tratamiento de las complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), despistaje de las complicaciones crónicas asociadas: retinopatía (primera causa de ceguera en el mundo occidental), nefropatía (primera causa de insuficiencia renal crónica), neuropatía y vasculopatía (primera causa de amputaciones no traumáticas en las extremidades inferiores y de disfunción sexual). Además, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta entre 2-4 veces en las personas con diabetes.

El manual cuenta con una serie de códigos QR (también llamados BIDI) que dan acceso a través de nuestro teléfono móvil a una serie de vídeos explicativos que complementan y amplían el contenido al mostrar todo tipo de técnicas y procedimientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?