Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El 42% de artistas de flamenco abandonará su carrera por la covid-19

Un informe de la Unión Flamenca calcula que el sector ha perdido 1,4 millones de euros por la pandemia

Un informe de la Unión Flamenca alerta de que el 42% de artistas tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación / EUROPA PRESS

Sevilla

Coincidiendo con el décimo aniversario en el que la Unesco nombró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unión Flamenca ha presentado un informe en el asegura que el 42 por ciento de artistas del sector tendrá que abandonar su carrera por la covid-19.

La asociación de artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca, ha presentado el informe "Flamenco y covid-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del coronavirus", que recoge los datos de una encuesta realizada entre artistas de distintas comunidades autónomas, siendo la andaluza con un 78,3 por ciento la que más profesionales aglutina.

Mediante este estudio, la Unión Flamenca ha querido conocer cómo ha afectado la pandemia al sector artístico del flamenco a nivel laboral, económico, social y de salud, además de analizar las perspectivas de futuro de los artistas y del propio arte.

En este sentido, según el informe, el 26,6 por ciento de las personas encuestadas afirman que, desde marzo, han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos, por lo que el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros, han comunicado en una nota.

Una razón por la que las perspectivas sobre el futuro del sector son "mayoritariamente pesimistas", ya que un 73,4 por ciento de los encuestados considera que le ve "muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca". Si la situación no cambia, un 42,4 por ciento de artistas que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar, según el informe.

Los datos de la Unión Flamenca revelan que el 81,6 por ciento de los artistas se dedicaban al flamenco de manera "exclusiva" antes de la pandemia. Aunque un porcentaje muy alto también desarrolla su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.

En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad de los encuestados (un 44,9%) mantenía una renta mensual de entre mil y dos mil euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2%). Así, antes de la pandemia, el 72,1% de los artistas del flamenco tenía una renta mensual inferior a dos mil euros.

La gran mayoría de profesionales del flamenco "no ha recibido ningún tipo de ayuda de la administración" (62,7%) durante la pandemia.

Solo el 7 por ciento de los encuestados ha recibido la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6 por ciento en el caso del Ingreso Mínimo Vital y un escaso 2,8 por ciento cobra la ayuda del artista, siendo el importe medio de los subsidios de 526,85 euros mensuales.

El 31,65 por ciento de artistas que ha tenido que recurrir a la ayuda económica de familiares y amigos (un 74,3%). Tan solo un 1,5 por ciento ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE.

La situación de ansiedad y estrés ha provocado que el 13,3 por de los encuestados esté en tratamiento médico psicológico.

Por último, la encuesta revela que la gran mayoría del colectivo considera que los medios de comunicación pública le dan un escaso tratamiento al flamenco siendo "escasa" su programación.

Y que pese a que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración".

Por todo ello, Unión Flamenca "exige" que las administraciones públicas pongan en marcha "medidas efectivas y ayudas directas, pues quienes lo hacen posible son artistas que tienen serias necesidades económicas” y se queja de la falta de respuesta de distintos ministerios con los que llevan "meses" esperando reunirse para la búsqueda conjunta de soluciones al problema.

Por último, la asociación de artistas ha expuesto su desacuerdo con el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021, ya que no existe una partida especifica destinada al flamenco “mientras otros sectores como el cine o el mundo editorial, sí cuentan con ella”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00