Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Puerto Vigo

Vázquez Almuíña elegido por Feijóo para presidir el Puerto de Vigo

Enrique López Veiga asegura que "sólo el tiempo dirá si lo he hecho bien o no" y recuerda que en sus cinco años al frente tuvo que hacer frente a crisis como la de la estiba, el accidente de O Marisquiño o la gestión de los tráficos frente al COVID-19

Jesús Vázquez Almuíña en los estudios de Radio Galicia

Jesús Vázquez Almuíña en los estudios de Radio Galicia / Cadena Ser

El ex Conselleiro de Sanidade y ex Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Almuiña, médico de profesión, sustituirá en el cargo a Enrique López Veiga cuya gestión en los cinco años que ha estado al frente de la Autoridad Portuaria, con éxitos como la resolución del conflicto de la estiba, la modernización de la lonja o la puesta en marcha de la estrategia Blue Growth, ha estado también salpicada por diversos conflictos con los usuarios por la subida de las tasas, con el Ayuntamiento de Vigo por las responsabilidades en el accidente de o Marisquiño (un tema que, a día de hoy, sigue en los tribunales) y en la actualidad, sobre todo, por el futuro de Vulcano y las diferencias con los sindicatos en este sentido. López Veiga, en declaraciones a Radio Vigo Cadena SER, ha aegurado que comprende la decisión y que se cierra una etapa que sólo el tiempo dirá si ha sido mejor o peor.

Entre los problemas a los que ha tenido que hacer frente, la crisis del COVID-19, el accidente de O Marisquiño con la liquidación del convenio para el proyecto Abrir Vigo al Mar o el conflicto de la estiba que recuerda, ahora es ejemplar.

El relevo se producirá próximamente tras la publicación del nuevo nombramiento en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia. Las reacciones no se han hecho esperar. Valoración muy positiva la que hace Javier Touza, el presidente de los armadores vigueses, por la llegada al Puerto de Vázquez Almuíña, al entender que es un perfil muy adecuado por su capacidad de diálogo y la necesidad de tender puentes.

En el lado opuesto, Anxo Iglesias, representante de los trabajadores por el sindicato CIG en el consejo de la Autoridad Portuaria, que pone como ejemplo las protestas y conflictos de los trabajadores del sector sanitario.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, también en el consejo de administración, entiende que esté quien esté en ese cargo lo único importante para ella es seguir trabajando por sus vecinos.

En el Consejo de Administración también, Enrique Mallón, Secretario General de ASIME y representante de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, que ha eludido vaorar el nombramiento de Almuiña hasta que sea publicado, sí que ha valorado la necesidad de cambio que a su entender requería la situación actual en la Autoridad Portuaria.

Y en lo político también, Xabier Pérez Igrexas, del BNG, que pide gestores y no políticos al frente del Puerto.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero también rechazó valorar el nombramiento hasta que se publique en el BOE y sea una realidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?