Sociedad
Educación

La Cámara de Comercio de Lanzarote apuesta por el emprendimiento en la Formación Profesional

Canarias contó el pasado curso con cerca de 42.000 estudiantes de Formación Profesional

Cartel del evento organizado por la cámara. / Cadena SER

Arrecife

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa apuesta por la Formación Profesional. Muestra de ello es la celebración, en su sede, de la Jornada e-FP titulada “Amprender”, un evento online enfocado al emprendimiento y dirigido a estudiantes de FP de la isla, especialidad que el pasado curso contó con cerca de 42.000 alumnos en Canarias.

A pocas semanas del comienzo de curso de la 2ª edición del Programa e-FP, iniciativa impulsada por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con el apoyo de Fondo Social Europeo, que este año contará con alumnos de Lanzarote; el evento ha sido presentado y dirigido por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, que este año también se ha sumado al proyecto para difundirlo y apoyar a este modelo formativo en auge.

En palabras de José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, “el emprendimiento es una habilidad que puede y debe trabajarse, por ello, contar con encuentros como el de hoy permite que los estudiantes de Formación Profesional profesionalicen los métodos para emprender con éxito”.

La jornada, a la que han asistido 6 aulas (63 participantes) de la región, ha contado, además, con la colaboración del Emilio Solís, cofundador de Ideas Factory & Doblemitad.com y TEDx Speaker, quien, a través de su propia experiencia, ha compartido con los estudiantes de FP asistentes las claves del emprendimiento. Concretamente, Solís ha impartido una charla inspiracional, motivacional e informativa sobre el emprendimiento, y ha respondido a las preguntas trasladadas por los estudiantes asistentes al evento.

La Jornada, ha contado también con la colaboración de Luis Arencibia, técnico de proyectos de innovación en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

e-FP y el emprendimiento

El Programa online e-FP, es un espacio creado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, destinado a despertar y potenciar la capacidad emprendedora de los estudiantes de Formación Profesional.

A través de metodologías, recursos didácticos y premios, les dan la oportunidad de conocer los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad, facilitándoles las herramientas que las startups de éxito utilizan hoy en día.

El Programa e-FP da a los alumnos la oportunidad de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad. En el caso de Lanzarote, este año el curso se impartirá a alumnos de FP del CIFP Zonzamas y del CIFP Cruz De Piedra.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Fundación Bankia, BBVA, CESCE y Red de Mentoring de España; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

Acerca de Fundación Créate

Fundación Créate es una entidad sin ánimo de lucro que investiga, desarrolla e implanta metodologías, técnicas y herramientas innovadoras con la comunidad educativa, ¾con especial foco en los docentes¾, para su uso en la escuela y otros ámbitos de aprendizaje.

Ofrece a los centros educativos programas desde 4º de Primaria hasta la Formación Profesional, que contemplan la formación y acompañamiento al docente, recursos de aprendizaje y eventos con toda la comunidad, como Premios e-FP, Drawing ED o MiniMaratón Madrid.

En 10 años Fundación Créate ha formado a 1 545 docentes de 342 centros educativos en España y Latinoamérica. Mediante sus programas, los alumnos ¾más de 36 000 hasta la fecha¾ muestran mejoría en:

iniciativa y liderazgo (+57,9%)

creatividad y búsqueda de oportunidades (+60,0%)

persistencia en la tarea (+61,8%)

confianza en sí mismos y pérdida de miedo a asumir riesgos (+65,5%).

Acerca de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con la Administración, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan dichas actividades. El desarrollo de la Formación Profesional, en particular la modalidad dual, es uno de los objetivos estratégicos de la Cámara de España que trabaja por la mejora de la formación y la empleabilidad como vía de crecimiento de la competitividad de las empresas españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00