Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Diana y Xabi: "Los niños también tenemos nuestros derechos pero muchas veces no se cumplen"

El documento "Tenemos un planazo" recoge las reflexiones de más de dos mil niños y adolescentes

Los niños y niñas de Vitoria tienen sus propios deseos y preferencias

Los niños y niñas de Vitoria tienen sus propios deseos y preferencias / Cadena Ser

“Tenemos un planazo” es un trabajo que recoge las reflexiones, opiniones y visiones, de 2.070 niños y niñas de Vitoria sobre su ciudad. En forma de libro, en este trabajo niñas y niños de entre 6 y 16 años fantasean con buzones, carteles o centros de información.

Diana y Xabi piensan que tienen que hacer algo “porque los mayores no les toman en serio y no les valoran" y que"aunque sean pequeños, pueden cambiar las cosas”. Para ello proponen un buzón dónde dejar sus ideas.

 Imán y Martín opinan:  “A lo mejor hay que recordarle al Alcalde y a las personas, con muchos carteles por la ciudad, que los niños y niñas también tienen sus derechos pero que muchas veces no los cumplen”, en alusión directa al derecho fundamental de la vivienda y de la alimentación, en definitiva, “vivir en libertad”.

A Walid e Irune no les gusta la violencia y opinan que tal vez “se podría poner un centro de información para denunciarla con un número de teléfono anónimo”. Mikel y Josune piensan que sus padres también necesitan ayuda: empleo o salario justo porque,  “a veces los alquileres son muy caros” y así “no tendrían que ir al Banco de Alimentos a pedirla”.

“Si mis padres tuviesen más ayudas, no tendrían que ir al Banco de Alimentos a pedirla”

¡Eso sí que estaría guapo!”, es lo que se plantean Álex y Devorah cuando imaginan que el Ayuntamiento les pregunta qué les gustaría tener o si “les apetecería organizar a ellos las actividades”. Piensan que no tienen nada para practicar deporte extremo pero que “en cambio, sí hay mucho cemento y ladrillo y pocos árboles en los parques”.

Ángela y Daniel piensan que “hace falta que pongan más bidegorris” y que arreglen aquellos que estén “llenos de baches y agujeros",  y Maia y Andoni piden al Ayuntamiento una mejor comunicación porque “en Osakidetza dicen saben quiénes son los alérgicos pero luego vas a una excursión y nadie lo sabe”, 

El segundo Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de VItoria (PLINA),  recoge 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y sus familias dando respuesta a la situación de desigualdad, impulsado la participación de niños y niñas en la vida de la ciudad, afrontando los casos de desprotección y vulnerabilidad y mejorando la actuación del Ayuntamiento de Vitoria.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?