Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Universidad Alicante

Los candidatos al Rectorado de la UA se comprometen a que ningún estudiante se quede atrás por la COVID-19

En un debate en Hoy por hoy Alicante, José Vicente Cabezuelo y Amparo Navarro apuestan también por una universidad más conectada a la sociedad y por ayudar con la innovación al tejido empresarial de la provincia

Debate candidatos al Rectorado de la UA en Hoy por hoy Alicante (20-11-20)

Debate candidatos al Rectorado de la UA en Hoy por hoy Alicante (20-11-20)

31:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605873522_458106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Un debate solo con "diferencias de matiz" y no de fondo. En Hoy por hoy Alicante hemos reunido este viernes a los dos candidatos que aspiran a sustituir a Manuel Palomar al frente del Rectorado de la Universidad de Alicante (UA) en las elecciones del 3 de diciembre, para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la institución académica en un momento en que la COVID-19 ha puesto el foco de atención en la ciencia y ha destapado las limitaciones del sistema universitario para adaptarse a la docencia online y hacer frente a la brecha digital.

Más información

Los catedráticos José Vicente Cabezuelo y Amparo Navarro coinciden en el diagnóstico: la necesidad de una financiación justa para las universidades y el reto que ha supuesto la pandemia, que ha cambiado la relación con la docencia y ha resentido la investigación. Pero también lanzan un mensaje claro: la de Alicante es una universidad presencial y ninguno va a renunciar a esta idea.

Amparo Navarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario y que aspira a ser la primera mujer de la historia al frente de la institución, reconoce que la docencia dual "ha tenido fallos" en este principio de curso y que es "muy preocupante" la situación de las prácticas externas, sobre todo las sanitarias y educativa. Por su parte, el catedrático de Historia Medieval, José Vicente Cabezuelo, admite que la UA no esperaba "este impacto" de la crisis sanitaria, pero destaca que se ha conseguido dar "una respuesta relativamente rápida".

Amparo Navarro, catedrática de Derecho Tributario y Financiero / Silvia Cárceles

En cuanto a la necesidad de un cambio en el modelo de financiación de las universidades, Navarro apuesta por un sistema dual que tenga en cuenta los resultados en materia de investigación y docencia, pero también en cuestiones de responsabilidad social y medioambiente.

La candidata apuesta además por una bajada de las tasas universitarias en las segundas y terceras matrículas y, sobre todo, en las de máster. También envía un mensaje "de tranquilidad" a las familias y asegura que "nadie va a dejar de estudiar por esta pandemia", mientras que Cabezuelo insiste en que el suyo es "un programa muy realista que defiende una universidad "absolutamente inclusiva".

Y junto con el mensaje al estudiantado, otro a las empresas. José Vicente Cabezuelo apuesta por entablar un diálogo con el tejido productivo y el ecosistema emprendedor de la provincia de Alicante a través del Parque Científico de la UA. Para el candidato, este "se tiene que convertir en polo de atracción de empresas" porque la pandemia ha dejado claro que hay que cambiar el modelo productivo y apostar por la innovación.

José Vicente Cabezuelo, catedrático de Historia Medieval / Silvia Cárceles

Por su parte, Amparo Navarro insta a las empresas de la provincia, especialmente a las pymes que tienen más dificultades para innovar, a que aprovechen la universidad "como un gran laboratorio de I+D+I".

Finalmente, sobre la polémica implantación del grado de Medicina en la UA, tanto Navarro como Cabezuelo coinciden en que el título tiene que venir acompañado de financiación porque, si no, no será viable. Admiten que existe una asimetría entre la oferta de plazas y la demanda para cursar estos estudios, aunque José Vicente Cabezuelo advierte de que la solución tiene que venir de la Conselleria de Universidades y no de un acuerdo entre las universidades.

En la parte superior de la noticia puedes ver el debate íntegro entre los dos candidatos al Rectorado de la UA en Hoy por hoy Alicante, moderado por Carlos Arcaya.

Los dos candidatos al Rectorado de la UA con el director de Radio Alicante, Eduardo Rosales, y el jefe de Informativos, Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00