Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ciencia

Se presenta Mednight 2020, la Noche Mediterránea de las Investigadoras, con un centenar de actividades

Hasta el próximo día 27 se sucederán las ponencias y talleres virtuales, con énfasis en el talento científico de las mujeres y el apoyo de los principales centros de investigación de la Comunitat Valenciana y Murcia

La secretaria autonómica de Innovación, Carmen Beviá (c), en la presentación de Midnight 2020 en Casa Mediterráneo, junto al resto de representantes de las instituciones participantes. / GVA

Alicante

Casa Mediterráneo ha acogido este viernes la presentación oficial de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, que hasta el próximo día 27 comprenderá un centenar de actividades y conferencias para fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres más jóvenes.

Ponencias y talleres virtuales que se llevarán a cabo con la unión de los principales centros de investigación de la Comunitat Valenciana y Murcia y en un total de 300 ciudades mediterráneas, para mostrar el atractivo que tienen las llamadas carreras STEM (de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de paso visibilizar la figura de las investigadoras e investigadores del entorno más cercano.

Carmen Beviá, secretaria Autónomica de Investigación y Universidades, ha destacado el aumento en un 65% del presupuesto de ciencia para el próximo año por parte de la Conselleria de Innovación, con proyectos nuevos o afincando otros que ya estaban en marcha, y el crecimiento en un 69% del plan Gente, hasta dotarlo con 13 millones de euros para favorecer el talento en las universidades de la Comunitat, del que las mujeres, dice, "no pueden quedar fuera".

Carmen Beviá: "Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605878257_651822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De entre estas actividades, la directora general de Investigación de la Región de Murcia, María Isabel Fortea, ha resaltado la exposición, también virtual, con la labor de 34 científicas seleccionadas por sus premios durante sus respectivas trayectorias. Para disfrutar de ella solo hay que entrar al enlace http://fseneca.es/entrecientificas/.

Isabel Fortea: "Espero que todas estas actividades despierten esa pasión por la investigación"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605879584_992678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, o Juan José Ruiz, de la Universidad Miguel Hernández, han incidido en la necesidad de transmitir la pasión por el conocimiento científico, más ante la actual avalancha de información, que requiere la formación de un pensamiento crítico, para combatir bulos y sesgos, algo que fortalece el sistema democrático.

La prueba es que la encuesta realizada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en 2018 sobre la percepción social de la ciencia en España, solo un 16% de la ciudadanía tiene un interés espontáneo por la ciencia, por detrás de otras cuestiones como el deporte o la política.

Toda la información sobre “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” puede consultarse a través de su portal web desde donde las entidades implicadas divulgan las investigaciones más interesantes en las que trabajan actualmente.

Tras el acto de inauguración, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez, ha impartido una ponencia que bajo el título “Herederas de Hipatia” ha hecho un recorrido histórico sobre las grandes investigadoras mediterráneas que extendieron el pensamiento científico por el Mediterráneo. Es el caso de Rita Levi-Montalcini, neuróloga y senadora Italia, premio Nobel de medicina y de Hipatia, un referente para la ciencia y para la mujer, que pervive más de 1600 años después de ser asesinada.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00