Hora 25 Canarias
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La precariedad de los músicos de hotel llega al Parlamento de Canarias

El PSOE ha registrado una Proposición no de ley (PNL) para visibilizar su situación después de haber constatado que sufren contrataciones abusivas y pagos en negro

La situación se planteará en el Pleno del Parlamento de los días 1 y 2 de diciembre

Fachada principal del Parlamento de Canarias hasta donde ha llegado la situación de los músicos y artistas de hotel en el Archipiélago / Parlamento de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

La precariedad de los músicos de hotel en Canarias es ya un asunto del Parlamento de Canarias. Después de las denuncias de UGT y CC.OO. sobre la situación de abuso que sufren los profesionales, el Partido Socialista ha registrado este jueves una Proposición no de ley con la que quieren seguir avanzando en la normalización de las relaciones laborales de estos profesionales en el Archipiélago.

En el documento, que se presenta a instancias de la diputada Pino González y en donde se pone como ejemplo de la situacion de precariedad la nómina de tres euros desvelada por la Cadena SER que fue cobrada por uno de estos profesionales, se especifica que "la ausencia de regulación laboral a través de un convenio colectivo, la alta temporalidad de sus contratos, las ofertas de actividades y la ausencia de respeto a la libertad sindical [...] han impedido a los trabajadores tener condiciones laborales dignas".

Según este escrito, el PSOE canario pide a través del Parlamento de Canarias que "a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales se promueva la negociación de un Convenio Colectivo de ámbito regional, una campaña de inspección específica e instar al Ministerio de Trabajo para que tenga en cuenta la situación específica de estos profesionales durante la crisis del Covid19".

Más información

La diputada Pino González (PSOE) ha asegurado en declaraciones a La SER que "no se entiende cómo la situación ha podido llegar hasta estos extremos, con nóminas de tres euros y sin respeto por las condiciones laborales". Además, González ha demostrado cierto grado de optimismo "porque hay entendimiento para convocar la mesa del Consejo Canario de Relaciones Laborales y que ese convenio colectivo empiece a caminar: quiero pensar que la solución está más cerca de lo que pueda parecer".

En UGT han celebrado este movimiento que consideran "un salto de calidad que nos dirigen en la dirección correcta para solucionar el problema de los artistas y músicos". Es la primera valoración de su representante sindical, Vicente García, que recibe con alegría los pasos hacia delante "porque casi nadie respeta la regulación al respecto; se relaja la norma y se atrofia el sentido de la responsabilidad con el asalariado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00