Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Audiencia Provincial quiere conocer los protocolos que se utilizaron en cuatro residencias de Leganés

El tribunal revoca la decisión del juzgado de instrucción nº5 que no admitió la querella de familiares de 11 residentes sobre lo sucedido en los meses más duros de la pandemia

Efectivos de la UME y de la Policía Local de Leganés visitan una residencia de Leganés durante el Estado de Alarma.

Efectivos de la UME y de la Policía Local de Leganés visitan una residencia de Leganés durante el Estado de Alarma. / Ayuntamiento de Leganés

La Audiencia Provincial quiere que se investigue lo sucedido en los meses más duros de la pandemia en cuatro residencias de Leganés. Revoca así este tribunal la inadmisión de la querella de 11 familiares que decidió el Juzgado de Instrucción nº 5 de ese municipio.  

Las familias habían denunciado la gestión en estas residencias y el fallecimiento o contagio de sus mayores y se habían querellado contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Justicia, Enrique López, y los cuatro directores de las residencias Aralia Parque de los Frailes, Amavir El Encinar, DomusVi-Leganés y Vitalia Home Leganés.

Ese juzgado inadmitió la querella pero ahora es la Audiencia Provincial quien insta a que se investigue lo sucedido. Pide este tribunal que "es preciso conocer al menos cuáles fueron los protocolos de actuación que se siguieron en las residencias implicadas" que se debe solicitar a las respectivas residencias "para que aporten los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad de Madrid con los que actuaron durante los meses a los que se refiere el escrito de querella y, en particular, los criterios de derivación de los residentes a centros hospitalarios".

Reclama también este tribunal en su auto que "se deberá requerir a las respectivas residencias la historia de los residentes a los que hace referencia el escrito de querella y las decisiones que se adoptaron respecto a cada uno de ellos en particular" y que "procede requerir a los centros hospitalarios" en los que fueron ingresados tres residencias "las respectivas historias clínicas" y que "se indique la causa del fallecimiento".

Por último, indica la Audiencia Provincial que "se deberá requerir a cada una de las residencias para que informen por escrito de cuáles eran los medios de protección individual y personal de los que disponían en las fechas de producción de los hechos, así como las medidas de seguridad adoptadas" y que se debe "tomar declaración a cada uno de los querellantes así como a dos de las infectadas no fallecidas, si fuera posible y sus condiciones de salud lo permiten, a fin de tomar un mejor y más cercano conocimiento de los hechos".

Concluye en su auto que una vez practicadas las diligencias oportunas "con libertad de criterio por la jueza de Instrucción, se tome por la misma la decisión que estime procedente".

Los familiares esperanzados

Este auto les da esperanzas a los familiares. Carmen López perdió a su madre el 1 de mayo en el hospital Severo Ochoa tras "suplicar" a la residencia Parque de los Frailes de Aralia su traslado a un hospital. "Después del primer mazazo que nos dio el juzgado de instrucción esto es una buena noticia. Lo que queremos es que se investigue, no pedimos nada más que justicia. Que haya una investigación en profundidad y que no se pase de soslayo. Es algo demasiado grave y necesitamos que la justicia se implique hasta las últimas consecuencias".

Santos Pérez también perdió a su madre que era residente de Amavir El Encinar. Llegó a ser trasladada a un hospital en el que falleció el 22 de abril y él habla de "negligencia" porque su madre, que tenía alzheimer, no podía salir y tuvo que ser contagiada en la residencia. "Me parece fenomenal que la justicia haya admitido a trámite esto porque, verdaderamente, es una barbaridad lo que se ha hecho. Quiero pensar que la justicia va a indagar en este tipo de negligencias y que se pidan responsabilidades. Que al menos haya un juez valiente y juzgue los hechos como son". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?