Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Ford Almussafes no producirá vehículos durante casi un mes por la caída de ventas

Los sindicatos afrontan 2021 con perspectivas "no muy optimistas"

El paro será entre el 17 de diciembre y el 11 de enero

Factoría de Ford Almussafes / Getty

Valencia

La factoría Ford en Almussafes no producirá vehículos durante 25 días (desde el 17 de diciembre hasta el 11 de enero) debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento en los países europeos que son el principal mercado de la marca, como Francia, Alemania y Reino Unido, está haciendo que las ventas "se resientan".

Así lo ha explicado el portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría, en la que se ha modificado el calendario de días de paradas que estaban previstos inicialmente.

La decisión se ha adoptado después de constatar que la recuperación de ventas de vehículos de Ford España "se está viendo ralentizada" debido a la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, según indica el acta de esa comisión.

Ante esta situación, los días de parada de producción por el ERTE que inicialmente se habían programado para el 12 y 18 de enero pasan ahora al 17 y 18 de diciembre, mientras que los días de parada programados para el 19 y 25 de enero se adelantan al 7 y 8 de enero.

Un 2021 "no muy optimista"

Este cambio del calendario, unido a las vacaciones de Navidad, implica que la factoría de Almussafes estará sin producir vehículos un total de veinticinco días seguidos, casi cuatro semanas, algo que a juicio de Faubel hace que el próximo año "no pinte muy optimista".

"No recuerdo la última vez que la factoría estuvo sin producir casi cuatro semanas, y además esto llega tras las siete semanas que estuvo parada durante el confinamiento" por la pandemia, ha indicado el presidente del comité de empresa en Ford Almussafes, quien ha admitido que son datos "preocupantes".

Faubel ha señalado además que con esta modificación del calendario prácticamente se han consumido ya los catorce días del sexto ERTE que aplica la factoría por la falta de ajuste de la oferta a la demanda que se habían pactado entre noviembre y finales de enero de 2021.

Según el calendario acordado, este mes queda un nuevo paro el lunes 23, que afectará a las plantas de vehículos y de motores, mientras que en diciembre el ERTE se desarrollará el día 7 y del 14 al 23 de diciembre en la planta de motores y del 17 al 23 en la de vehículos, tras lo que comienzan las vacaciones de Navidad, del 24 de diciembre al 1 de enero.

La planta de Motores volverá el 2 de enero a la factoría, pero la de vehículos estará de ERTE del 4 al 11 de enero, por lo que no se retomará la producción hasta el 12 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00