Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Agricultura

Carles Peris: "Luis Planas está más preocupado de asegurarse un sillón en Bruselas que de luchar por el campo"

Lamenta la Unió de Llauradors la tibieza de la Unión Europea y del gobierno español a la hora de responder a la política arancelaria de los EEUU

Luis Planas. Ministro de agricultura

Luis Planas. Ministro de agricultura / Agencia EFE

Es la conclusión a la que ha llegado, en La Llavor, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, al ver cómo la Unión Europea, sin que el gobierno español haya hecho la más mínima presión, no devuelve la pelota de los aranceles a los Estados Unidos.

Recordamos, Donald Trump resolvió con aranceles la resolución de la Unión Europea por las subvenciones ilegales del gobierno americano a la empresa Boeing. Ahora, según Peris, se ha perdido la oportunidad de, a la espera de la negociación definitiva y del efecto Biden (que tardará), devolver la moneda al gobierno americano. Pero la Unión Europea prefiere jugar a otra cosa y el ministro español calla porque según Peris tiene otros intereses. "Asegurarse un sillón en Bruselas".

Y es importante enseñar los dientes, afirma Peris, porque eso fija posición de cara a otras cuestiones que también pueden acabar afectándonos. Pone como ejemplo la negociación de la reforma de la PAC, la política agraria común. Buena parte de los productos castigados por Estados Unidos con aranceles son valencianos: cítricos, almendras, aceite... Los aranceles han cerrado el mercado americano obligando a derivar esa producción a otros mercados ya consolidados con riesgo de saturarlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?