Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Agricultura

Carles Peris: "Luis Planas está más preocupado de asegurarse un sillón en Bruselas que de luchar por el campo"

Lamenta la Unió de Llauradors la tibieza de la Unión Europea y del gobierno español a la hora de responder a la política arancelaria de los EEUU

Luis Planas. Ministro de agricultura / Agencia EFE

Valencia

Es la conclusión a la que ha llegado, en La Llavor, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, al ver cómo la Unión Europea, sin que el gobierno español haya hecho la más mínima presión, no devuelve la pelota de los aranceles a los Estados Unidos.

Recordamos, Donald Trump resolvió con aranceles la resolución de la Unión Europea por las subvenciones ilegales del gobierno americano a la empresa Boeing. Ahora, según Peris, se ha perdido la oportunidad de, a la espera de la negociación definitiva y del efecto Biden (que tardará), devolver la moneda al gobierno americano. Pero la Unión Europea prefiere jugar a otra cosa y el ministro español calla porque según Peris tiene otros intereses. "Asegurarse un sillón en Bruselas".

Carles Peris (Unió de Llauradors): “El ministre Planas paréis que estiga pensant mes en el seu futur”

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000016124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es importante enseñar los dientes, afirma Peris, porque eso fija posición de cara a otras cuestiones que también pueden acabar afectándonos. Pone como ejemplo la negociación de la reforma de la PAC, la política agraria común. Buena parte de los productos castigados por Estados Unidos con aranceles son valencianos: cítricos, almendras, aceite... Los aranceles han cerrado el mercado americano obligando a derivar esa producción a otros mercados ya consolidados con riesgo de saturarlos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00