Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
Coronavirus Covid-19

Los pasos previos de la vacuna del coronavirus en Aragón: grupos de riesgo e infraestructura

Las primeras dosis se podrán administrar en menos de dos meses pero serán escasas. El presidente Pedro Sánchez estima que buena parte de los españoles estarán vacunados en el primer semestre de 2021

Vacunación

Vacunación / GETTY IMAGES

La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ya se está preparando para la llegada de la vacuna contra el coronavirus. El presidente Pedro Sánchez estima que buena parte de los españoles estarán vacunados contra la COVID en el primer semestre de 2021

Mienras, en Aragón, el jefe de de Servicio de Prevención de la Salud, Luis Gascón, explica que trabajan en los planes para distribuirla. Gascón espera que las primeras dosis se podrán administrar en menos de dos meses, pero advierte que no hay que caer en un exceso de confianza y optimismo, porque las primeras dosis serán escasas y no se podrá vacunar a toda la población.

Ahora las autoridades trabajan tanto para fijar cómo se realizará la vacunación como para disponer de la infraestructura necesaria para la distribución de la vacuna por toda España.

"Hay que establecer una escala de prioridades, de por dónde empezar y por quién empezar la vacunación", por lo que "estamos trabajando en la definición de toda la estrategia de distribución en vacunas que, previsiblemente, van a ser complejas en su movimiento, en las cadenas de frío que necesitan", explica Gascón. Esta tarea va a requerir "mucho esfuerzo, mucha gente y una adecuada previsión de muchos materiales que tenemos que tener".

Lo que sí está claro es que en un primer momento no va a haber dosis de la vacuna sufientes para todos. Y por eso, las personas con las que se empezará la vacunación de la Covid-19 serán aquellas que se fijen de riesgo, como personas mayores y discapacitadas que, "como ha demostrado la pandemia a lo largo de estos meses, son las que tienen una mayor posibilidad de complicaciones y de fallecer".

El jefe de de Servicio de Prevención de la Salud en Aragón confía en que la población española aceptará las nuevas vacunas que asegura que serán fiables y seguras, pero hasta que lleguen la vacuna o las vacunas para frenar la pandemia hay que seguir apelando a la responsabilidad ciudadana.

Vacuna de la gripe

Aragón está a punto de agotar las 400.000 dosis de vacunas de la gripe, tanto las adquiridas por el Gobierno de Aragón como las suministradas por el Ministerio de Sanidad.  Ya se han vacunado más de 250.000 aragoneses; destaca un incremento del 20% en las personas mayores de 65 años. También este año se han incrementado las vacunaciones entre los menores de 65 años que son grupos de riesgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?