Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se levanta el cierre en la Costa pero se mantiene todo igual en el resto de Granada hasta el 10 de diciembre

La presión hospitalaria en la provincia sigue bajando (ahora también en la UCI) aunque se mantiene un elevado número de contagios

La avenida de Dílar, la calle principal del barrio más poblado de la ciudad de Granada, el Zaidín, con poco tráfico y poca actividad por las restricciones de la covid-19 este mes de noviembre de 2020 / Jaime Bedmar

Granada

Andalucia prorroga hasta el día 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución, las actuales medidas anti-covid, incluido el cierre perimetral de todos los municipios, el cierre de la actividad presencial de las universidades y el toque de queda de 22h a 07h. Toda la provincia de Granada, excepto el distrito sanitario Sur (que se equipara al resto de la región), mantendrá las actuales restricciones de cierre total de las actividades no esenciales ante las altas cifras de incidencia de la pandemia que se siguen registrando. La situación se revisará el lunes 30 de noviembre. Además, la Junta estudiará medidas especiales de compensación económica para las zonas de Granada donde los negocios no esenciales seguirán cerrados.

Aunque la tasa de afección baja ligeramente en la provincia y en la capital granadina, la situación sigue siendo preocupante. Por tanto, se mantienen las medidas de cierre total de las actividades comerciales y de hostelería no esenciales. Ante unos datos menos malos en la Costa Tropical y la Alpujarra, la Junta ha aceptado aplicar en estas zonas las mismas medidas del resto de Andalucía. Por tanto el comercio y la hostelería del distrito sanitario Sur podrán abrir hasta las 18h.

Las medidas se mantienen para toda la comunidad con una ligera modificación: bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30h para que los clientes recojan los encargos. En ningún caso se podrá consumir en el local. También como excepción, y por las fechas cercanas a la Navidad, las jugueterías (en toda Andalucía y el distrito sanitario Sur de Granada) podrán abrir hasta las 20h.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado, en una comparecencia a primera hora de la tarde de este domingo, que su gobierno y el comité de expertos se han dado '1.000 vueltas' a la situación de Granada. Aunque las medidas 'están comenzando a dar resultado' y se está comenzando a doblegar la curva, la situación de Granada no permite modificar las restricciones de cierre total impuestas hace dos semanas, con la excepción ya mencionada de la costa y la Alpujarra.

La Universidad de Granada (UGR) seguirá cerrada, con la excepción de la actividad investigadora y las clases prácticas. La rectora, Pilar Aranda, ya había anunciado que de producirse esta situación, la propia institución ha decidido extender este modelo de clases telemáticas a todo lo que queda de cuatrimestre.

Incidencia de la pandemia

Aunque el número de nuevos positivos que se siguen detectando en la provincia de Granada sigue siendo alto, 680 de nuevo este domingo, el resto de parámetros de la incidencia de la covid-19 mejoran.

La presión hospitalaria sigue bajando. Este domingo están ingresados en hospitales de la provincia 638 pacientes. Desde el pasado día 10, cuando se alcanzó el máximo de la segunda ola con 888, la situación va mejorando lenta pero progresivamente. En 12 días, la presión hospitalaria ha bajado al 72 por ciento del pico mencionado.

La ocupación de camas en la UCI, que hasta ahora había presentado un ascenso imparable, baja de forma destacada este domingo con 128 camas ocupadas, ocho menos que el día anterior. Aún así, la ocupación es del 145 por ciento con respecto a la dotación normal de los cuidados intensivos en Granada.

Tanto el número de fallecidos (tres nuevos, lo que eleva el número total a 732 desde el comienzo de la pandemia); como los ingresos hospitalarios en un día (+18), también se han moderado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00