Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Narcotráfico

La violencia del narcotráfico

Hablamos con el agente de la Guardia Civil herido en Torreguadiaro durante una actuación contra los narcos

Imagen de archivo de una detención de la Guardia Civil. / Guardia Civil Europapress

Algeciras

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, de un tiempo a esta parte el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se ha revelado más violento. Unos agentes realizan un control contra el repostaje de narcolanchas con petacas de gasolina. En la actuación consiguen detener a un individuo, otros dos huyen en un vehículo que no dudan en embestir contra uno de los agentes que resultó herido en los brazos.

El agente de la Guardia Civil, con veinte años de experiencia en el cuerpo y en la lucha contra el narcotráfico, ha pasado hoy por el programa y ha comentado que la actitud de los narcotraficantes ha cambiado mucho en estos años volviéndose más violenta. El agente ha comentado que esta es una de las situaciones cotidianas a las que tienen que hacer frente.

Ya en el mes de agosto sufrió un episodio similar durante una persecución. "No es concebible tanta violencia por unas garrafas de gasolina", teniendo en cuenta que se contempla jurídicamente como una falta administrativa. "Cada vez la violencia va a más y cada día son más jóvenes, incluso menores de edad". El agente entiende que es necesario un aumento sobre todo de plantilla "para que no nos encontremos solos en situaciones como estas"

Mari Carmen Villanueva, secretaria de la AUGC, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, también ha comentado este asunto. "No es un caso aislado, es algo a lo que nos enfrentamos cada día. Hemos pedido más medios y personal no sólo para los cuerpos policiales, también es necesario en la justicia. Estamos viendo que los narcos no tienen aprecio por la vida de nadie que les impida llevar a cabo su negocio. Estos avituallamientos de gasolina a las narcolanchas sean tipificados como delitos de narcotráfico y no una infracción administrativa".

Francisco Mena, el presidente de la Federación de Coordinadora de Lucha Contra la Droga, ha dicho que esto viene del año 2015 "con algo que era casi a diario. Lamento que se ponga en riesgo la vida de los agentes que hacen un magnífico trabajo en el Campo de Gibraltar. En este caso ni siquiera era un alijo de drogas, así que no iban a ir a la cárcel. El narcotráfico sigue campando a sus anchas".

Mena ha insistido en que no son sólo las medidas policiales las necesarias para terminar con el narcotráfico. "Hay que considerar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, Esto significa  que los agentes destinados aquí tengan una compensación económica y también su orden de mérito. Estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando. Hace falta aplicar medidas de formación, económicas, educativas, de infraestructuras y empleo".

La violencia del narcotráfico

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000019833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00