La línea Dénia-Benidorm entrará en funcionamiento a principios de 2023
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España visita las obras que se están ejecutando en Dénia y en Gata de Gorgos

Obras en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia
La línea 9 del TRAM Dénia-Benidorm entrará en funcionamiento a principios del año 2023.
Es decir, el tren no llegará a la capital comarcal hasta principios de 2023.
Esta es la fecha indicada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, esta misma mañana, durante la visita cursada a las obras que FGV está acometiendo en el casco urbano de Dénia, de tranviarización de la línea ferroviaria.
En su visita, España ha estado acompañado por una representación de la corporación municipal dianense, con su alcalde Vicent Grimalt a la cabeza, y también por el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes, ya que posteriormente se desplazaba ese término municipal para comprobar allí el desarrollo de las actuaciones.

Visita a las obras en Dénia. / Miriam Pagán

Visita a las obras en Dénia. / Miriam Pagán
Explicaciones técnicas
Previamente han atendido a las explicaciones técnicas de la ejecución de renovación de vía en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia.
Estas actuaciones, con un presupuesto cercano a los 14,5 millones de euros, se iniciaron en mayo de este año y tienen un plazo de ejecución de 11 meses y medio, por lo que su finalización está prevista para mayo del año que viene.
Estas obras afectan a tres municipios: Gata de Gorgos, Pedreguer y Dénia, con una longitud de 11 kilómetros.
El técnico ha explicado que las principales actuaciones serán la renovación y mejora de la plataforma viaria, la renovación de la vía, y la tranviarización en la zona urbana de Dénia.
En esta última actuación, se dejará el apeadero de Alqueries y se creará uno nuevo, en la zona del Bosc de Diana, mientras que desaparece el apeadero de La Pedrera.
Conseller
España ha calificado esta como una de las obras más importantes de la Generalitat Valenciana en materia de movilidad. Y ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat y su apuesta por el transporte público en la comarca y la recuperación de un transporte que siempre ha sido necesario para el crecimiento económico de la Marina Alta.
El conseller ha reseñado las dos actuaciones importantes que se acometerán en este tramo de línea ferroviaria sobre el que se está trabajando.
En Dénia "permitirán integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada en la ciudad, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur".
En Gata de Gorgos, respecto al proyecto de rehabilitación y ampliación de la plataforma del viaducto centenario de piedra ha asegurado que "hay que poner en valor el excelente patrimonio que constituye este viaducto".
En cuanto a plazos, está previsto que en Gata se sustituyan los autobuses que cubre el servicio ferroviaria por el tren para los meses de septiembre-octubre de 2021.
Pero habrá que esperar hasta principios de 2023 para que Dénia y Benidorm estén conectadas ferroviariamente.
Al respecto, España ha insistido en que toda la tramitación administrativa está realizada y todo licitado, ahora lo que tarde la obra en ejecutarse y las correspondientes pruebas posteriores.
El alcalde dianense ha calificado esta como una de las obras más importantes en Dénia, durante los últimos años, y ha subrayado la importancia de la misma para los vecinos.
Por su parte, el munícipe gatero ha señalado el interés municipal porque el tren llegue lo antes posible a este municipio.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




