Deportes

Madrid homenajea con una exposición a sus 18 mujeres medallistas olímpicas

Una muestra, obra colectiva elaborada por la asociación Alharu Art Colective, se ha instalado en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim de Villa de Vallecas, donde será visitada, entre otros, por escolares de los colegios del distrito.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i), entrega un premio a la hermana de Blanca Fernández Ochoa, Dolores Fernández Ochoa (centro), acompañada del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. / Óscar Cañas Europa Press

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este lunes una exposición de retratos al óleo con la que rinde homenaje a las 18 deportistas de la capital que han sido medallistas en los Juegos Olímpicos. La muestra, una obra colectiva elaborada por la asociación Alharu Art Colective, se ha instalado en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim de Villa de Vallecas, donde será visitada, entre otros, por escolares de los colegios del distrito.

El Ayuntamiento y el Comité Olímpico Español (COE) han presidido un acto en dicho polideportivo donde han aprovechado para estrenar la exposición y reconocer la trayectoria de estas deportistas, coincidiendo con la celebración, el miércoles 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más información

Encabezan la lista de homenajeadas la esquiadora Blanca Fernández Ochoa (bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992) y las jugadoras madrileñas del combinado nacional de hockey sobre hierba que ganó el oro en Barcelona 1992 (Sonia Barrio, Mercedes Coghen, Natalia Dorado, María Isabel Martínez de Murguía, Virginia Ramírez y María Victoria González Laguillo).

Como medallistas en Atlanta 1996 figuran Estela Giménez (oro en gimnasia rítimica por conjuntos) y la yudoca Yolanda Soler (bronce en la categoría -48kg). Del equipo de natación sincronizada que ganó la plata en Pekín 2008 constan Patricia Moreno, Raquel Corral y Alba Cabello, que también fue bronce en Londres 2012.

La tenista Virginia Ruano, plata en la competición de dobles de Atenas 2004 y Pekín 2008, es la otra madrileña con medallas en dos juegos olímpicos diferentes. Laura López, Pilar Peña (jugadoras de la selección de waterpolo que fue plata en Londres 2012), la taekwondista Eva Calvo (plata en -57kg en Río 2016), la gimnasta Sandra Aguilar (plata por equipos en Río 2016) y la baloncestista Laura Quevedo (plata en Río 2016) completan el listado.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado a las premiadas que “no solo forman parte de la historia de Madrid, sino también de la historia de todas las mujeres que luchamos y que tenemos sueños".

"La foto de una mujer encima de un pódium es una historia de sacrificio, de dolor y de esfuerzo no solo de ellas, sino también de las familias que tienen detrás y que les han apoyado en todo momento”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00