Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Demonios en Madrid

El titular puede llevar a equívoco y más de uno se preguntará si nos referimos a malas personas o a cargos públicos que desarrollan su trabajo de forma poco ética. Pero no, nos referimos sencillamente a los demonios que pueblan nuestras calles. Imágenes grotescas en gárgolas y edificios y sobre todo, la imagen del célebre Ángel Caído del Retiro

Madrid pasa por ser la única ciudad del mundo, hasta donde sé, que cuenta con una estatua dedicada al demonio. Es simple y llanamente una obra de arte, pero no deja de ser llamativo que el Ángel Caído cuente con semejante recuerdo en un lugar tan emblemático como el Parque del Retiro de Madrid. Alrededor de su fuente pasean a diario y patinan los críos y, hasta donde sé también, no se les ha pegado nada.

Pieza para la exposición Universal de París

La escultura es obra de un artista madrileño, Ricardo Bellver (1845-1924) todo un adelantado a su época que ya estando en la escuela hizo el proyecto del Ángel Caído siendo galardonado con Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. La escultura se hizo a partir del molde de yeso que desarrolló Bellver y en 1878, como los españoles presumimos siempre de raritos, la llevamos a la Exposición Universal de París del año 1878 e n donde fue aclamada por su singularidad.

Pocos años después, en 1875 fue colocada sobre un pedestal diseñado por Francisco Jareño en el Parque del Retiro, a pocos metros del lago, en la misma plaza en donde antiguamente estuvo la fábrica de porcelanas chinas que se destruyó en la Guerra de la Independencia contra os franceses.

De la estatua se dice que está a 666 metros sobre el nivel del mar, cosa que la convierte en algo escultura más misteriosa de Madrid y una de las más insólitas del mundo… a 666 sobre el nivel del mal…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?