El Govern admite que no hay dinero para el tranvía si no llegan fondos de Europa
El Ejecutivo Autonómico trabaja para que todos los proyectos viarios estén listos para su licitación
Palma
El Govern admite que no hay recursos propios para ejecutar algunos de los proyectos prometidos por los partidos del pacto, como el tranvía a Son Espases. Todo dependerá de Europa... y si no llega capital desde allí será muy complicado sacar adelante el tranvía que unirá Son Espases con Can Pastilla pasando por el aeropuerto o la ampliación del metro desde la Universidad al Parc Bit. El conseller de Movilidad, Marc Pons, afirma que el Govern trabaja para todos estén tramitados y listos para su licitación.
La ampliación del metro de la UIB al Parc Bit está pendiente de la validación de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Los tres tramos del tranvía de Son Espases a Plaza de España pasando por el Aeropuerto hasta Can Pastilla está en diferentes fases, algunas con la redacción del estudio informativo pendiente y otras pendientes de la comisión balear de medio ambiente. La propuesta es los fondos Europeos subvencionen las obras porque los cien millones de euros del convenio ferroviario no son suficientes. Sin embargo, Pons reconoce que si no llega ese dinero, no se podrán ejecutar.
El Govern también ha aprobado una serie de ayudas para las empresas de transporte que se vieron obligadas a continuar con los servicios durante el confinamiento y los meses posteriores. La estimación del cálculo es que para Mallorca se destinarán casi seis millones para Mallorca, un millón 400-000 euros para Menorca, más de dos millones y medio para Ibiza y 350.000 Formentera.