Sociedad
Abastecimiento agua

Gran parte de la isla sin agua por una avería grave en la desaladora Lanzarote IV

Un episodio de alta turbidez en la cántara obligó a reducir la producción y a interrumpir el suministro en varias zonas de la isla. La empresa confía en que se pueda restablecer el servicio en los próximos días

La empresa insiste en "la necesidad que tenemos todos de contar con depósitos de abastecimiento particulares, tal y como se recoge en el Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento de Lanzarote". / Cadena SER

Canal Gestión Lanzarote ha querido trasladar a la población que, durante este fin de semana, se ha producido un episodio 'fortuito e impredecibile' en el sistema de captación del agua de mar correspondiente a la desaladora Lanzarote IV que afecta  a los procesos productivos y consiguientes bombeos de agua potable generales.

Esta grave incidencia ha provocado la interrupción del suministro en varias zonas de la isla como, Nazaret-Las Cabreras, Teguise, Teseguite, Los Valles, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Órzola, Ye, Guinate, Máguez y Haría permanecen sin abastecimiento desde el domingo; y otras localidades como Tegoyo, Montaña Blanca, Conil, Güime, Masdache o La Asomada desde esta pasada madrugada.

La empresa ha aclarado que dicha incidencia, la cual 'reviste una importante gravedad por cuanto afecta a la capacidad de producción', consiste en la presencia de un alto grado de turbidez en el pozo de captación de Lanzarote IV que incide directamente al correcto y óptimo funcionamiento de los sistemas de filtración de la desaladora.

Aunque la empresa ha optado por el empleo de un robot submarino especializado para poder indentificar el origen del problema, y que está trabajando desde la tarde del domingo, aún no han dado con el mismo por lo que continúan trabajando.

La empresa  ha explicado también que para que el servicio pueda ser restablecido con total normalidad sería necesario parar toda la actividad de Lanzarote IV hasta que esta turbidez desapareciera por decantación.

Sin embargo, la empresa ha desechado esta medida extrema dado que se pondría en riesgo el suministro de agua potable en una gran parte de la isla. Por tanto, la única opción y medida posible en estos momentos es reducir la producción de Lanzarote IV sin llegar a pararla del todo y proceder a la interrupción del abastecimiento en determinadas zonas.

Una vez informado el Consorcio del Agua se ha decidido seguir esta línea de trabajo que conlleva que todas las zonas mencionadas anteriormente no recibirán suministro al menos durante este lunes. En el caso de que la turbidez detectada en el pozo de captación continúe y no disminuya, se procedería a restablecer el suministro en algunas de esas localidades e interrumpirlo en otras, a fin de poder ir alternando las negativas consecuencias de esta incidencia.

Canal Gestión Lanzarote confía que las medidas complementarias que se están adoptando y de las que tiene constancia el titular del servicio, el Consorcio del Agua de Lanzarote, puedan evitar el agravamiento de la situación, pudiendo restablecerse el servicio en los próximos días.

Por otro lado, se recuerda e insiste en la necesidad que tenemos todos de contar con depósitos de abastecimiento particulares, tal y como se recoge en el Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento de Lanzarote, que ayuden en situaciones como la descrita, episodios e incidencias fortuitas que comprometen todo el sistema de producción y abastecimiento.

Canal Gestión Lanzarote lamenta 'profundamente' las molestias que esta situación pueda provocar en nuestros abonados, asegurando que se está trabajando y poniendo todos los esfuerzos materiales y humanos posibles para solucionarlo cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00