Ocio

Uclés y su monasterio: 'El Escorial de La Mancha'

Recorremos el patrimonio y conocemos la historia de la esta localidad de la provincia de Cuenca

Monasterio de Uclés / Cadena SER

Toledo

Uclés es una localidad para perderse con un amplio patrimonio, pero sin duda si hay algo que destaca es su castillo, rodeado de murallas y torreones que se dice, era tan inexpugnable que nunca fue conquistado. A partir del siglo XVI fue reconvertido en Monasterio, de hecho, se le conoce como el 'Escorial de La Mancha' porque evoca al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, José Luis Serrano que no ha hecho un recorrido por los principales puntos de Uclés. Programa por el que también ha pasado David Pérez, director de la 'Fundación Fernando Núñez' que se encarga de impulsar y promocionar el Monasterio de Uclés y que nos ha contado el importante valor de este emblemático lugar.

Historia de Uclés

Con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad donde dice, España ha sufrido dos de sus grandes derrotas históricas. La primera el 28 de mayo de 1108 cuando Alfonso VI intentó recuperar Uclés pero el ejército cristiano fue completamente derrotado por las tropas almorávides y donde perdió la vida el infante don Sancho. La otra batalla perdida fue en 1809 durante la Guerra de la Independencia a manos de las tropas francesas.

El profesor también nos ha contado que el rey Alfonso VIII cedió la fortaleza a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su base central dentro del territorio español. creada, en el siglo XII, con el objetivo militar de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y luchar contra los musulmanes y que el poeta Jorge Manrique, está enterrado en Uclés.

Recorremos Uclés y conocemos su historia

24:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000351007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha nuestro especial sobre Uclés

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00