Sociedad

Margalló presenta un proyecto para restaurar ambientalmente la ladera del Vinalopó

El colectivo ecologista solicita la implicación del Gobierno local para llevar a cabo el proyecto

río Vinalopó / Radio Elche Cadena SER

Elche

Margalló-Ecologistas en Acció d'Elx ha presentado el "Plan para la naturalización y restauración ambiental del río Vinalopó a su paso por Elche". Un documento elaborado por el equipo técnico del Área de Agua de Ecologistas en Acción que pretende dotar a este tramo del río de una mayor calidad ecológica y paisajística ya que se recuperaría una imagen más natural y adecuada para el disfrute ciudadano.

El plan en sí contempla la eliminación del lecho de hormigón, para disponer franjas de vegetación de ribera en la zona del cauce. Esta vegetación mejoraría la función de corredor fluvial del río para fauna y flora y atenuarías las crecidas de aguas. La propuesta se llevaría a cabo en tres fases, hasta conseguir la total naturalización del cauce desde la Rafa Gran hasta el Assut dels Moros, por debajo del puente de Barrachina. Se prevé un periodo de ejecución total de entre 5 y 7 años y un coste de 1,5 millones de euros.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció solicitarán al Ayuntamiento de Elche su implicación para llevar a cabo este plan. Adolfo Quiles, miembro del Margalló, ha señalado que se trata de un proyecto realista y viable que generaría un nuevo pulmón verde para disfrute y mejora de la calidad de vida de todos los ilicitanos.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció recuerdan el compromiso en el año 2018 del alcalde de Elche, Carlos González, de respaldar la elaboración de un Plan Director para lograr la recuperación integral ambiental del Vinalopó. Una actuación como esta podría servir de acicate y ejemplo para emprender más actuaciones similares en otras localidades por las que transcurre el río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00