Política
Vox

El Tribunal Constitucional admite el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra la Ley del Mar Menor

Luis Gestoso en una imagen de archivo / Foto: EFE

Murcia

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra varios artículos de la Ley del Mar Menor. La demanda ha sido trasladada al Congreso, Senado, a la Asamblea Regional y a los gobiernos autonómico y central para que puedan personarse y formular las alegaciones, según informa el alto tribunal.

La ley fue aprobada en el parlamento murciano con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y en contra de Vox y Podemos. El motivo de queja de Vox ha sido la prohibición de cualquier tipo de actividad agrícola en los primeros 500 metros de la laguna y que solamente se permita la agricultura sostenible hasta los 1.500 metros siguientes, dado que ello "perjudica al sector agrícola", según VOX.

Los diputados de la formación de Abascal consideran que la norma es contraria al artículo 9.3 de la Constitución; a las competencias estatales establecidas en los números 1, 8, 13, 22 y 23 del artículo 149.1 de la Constitución y al contenido esencial de los derechos a la propiedad (artículo 33) y a la libre empresa (artículo 38).

Según ha informado este martes el diputado de Vox por Murcia, Luis Gestoso, la citada ley no respeta la propiedad privada e incluye "una seriede medidas absolutamente inútiles para proteger el Mar Menor, pero eso sí, totalmente perjudiciales para las actividades del turismo y la agricultura".

A su juicio, lo que debiera hacerse para recuperar la laguna salada es abrir las "golas" o comunicación natural entre el mar Menor y el mar Mediterráneo, y crear una zanja perimetral de drenaje con recogida de las aguas con carga de nitratos y fosfatos que penetran en el Mar Menor, y su envío y posterior desalobrización en la planta existente a tal efecto en San Pedro del Pinatar.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00