Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Igualdad oportunidades

"La mayoría de las empresas de las tecnologías de la información en España están lideradas por mujeres"

Rosa García, ex directora de Microsoft, apuesta en la SER por seguir fomentando vocaciones científicas entre las niñas

Rosa García García, ex presidenta de Microsoft y Siemens en España y miembro de los consejos de administración de Mapfre, Tubacex y Sener, es una de las primeras mujeres directivas en España en el ámbito de las tecnologías de la información. Forma parte de una generación que abrió camino y en Hoy por Hoy Cantabria, dentro del espacio ‘Con voz de mujer’ ha resaltado la importancia de seguir fomentando las vocaciones científicas entre las más jóvenes, que parece “se desconectan de asignaturas como las matemáticas en la adolescencia”.

Madrileña del 65, Rosa García estudió Matemáticas, anticipándose a la gran revolución que supondrían las tecnologías de la información, en cuya industria tiene más de 30 años de experiencia. Ante la pregunta de por qué se sigue preguntando por la conciliación a las mujeres, responde que porque las directivas siguen siendo minoría y porque los que hacen las preguntas pertenecen a una generación en la que tampoco las había.

Sus primeros años como profesional los desarrolla en multinacionales como NEC en Alemania y WordPerfect en España y su trabajo en Microsoft la lleva hasta Estados Unidos. Sobre el efecto que la pandemia de COVID-19 tendrá en la brecha digital o la de género, destaca que antes de la llegada del coronavirus apenas un 4% de los empleados podían teletrabajar y advierte que en Alemania muchas mujeres ya anticipan que reducirán sus jornadas porque sus jornadas laborales se han convertido en interminables. En este sentido, García llama la atención sobre la capacidad que debe tener cada mujer de plantear a la persona con la que comparten su vida de realizar un reparto equitativo en el reparto de tareas.

“No creo que haya diferencias entre que dirija una mujer o un hombre, cuando pensamos en estos términos ponemos etiquetas que no son buenas. Yo a mi equipo les digo que las etiquetas son para las latas, no para las personas”, concluye García.

Por el espacio ‘Con voz de mujer’, gracias a la colaboración de Viesgo, han pasado ya la ingeniera Elena García Armada; la neurobióloga Mara Dierssen; la actriz Marta Hazas; la deportista Sara Andrés; la jurista Susana de la Sierra; la directora de orquesta, Paula Sumillera y la directiva de LaLiga, Minerva Santana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?