Hoy por Hoy Norte de ExtremaduraHoy por Hoy Norte de Extremadura
Actualidad
Tradición oral

Recuperación de las tradiciones orales en municipios del norte de Extremadura

Lo lleva a cabo la asociación Sombras de Pandemonium bajo la denominación "Alumbrando Saberes"

Cartel del proyecto Alumbrando Saberes / Cedida

Plasencia

Una escena bucólica, o desfasada, es la de la chimenea encendida en una de estas frías noches de otoño e invierno. Los nietos alrededor del abuelo, sentados en el suelo, en cojines, con la luz bailona de las llamas iluminando la sala. El abuelo, en su sillón, por supuesto, comienza a contar una historia, un cuento, una leyenda, un romance. No sólo con su voz que va cambiando de rapidez o intensidad, sino más con sus manos.

Imagen como decimos desfasada porque hoy en día los "nietos" estarían con el móvil o con la tablet pidiendo al abuelo que baje la voz porque no oyen el video o los desconcentra del juego que tienen en la pantalla.

Por ello, la asociación Sombras de Pandemonium ha querido que esa rica tradición oral de los municipios de Extremadura, entre ellos Ovejuela, Baños de Montemayor, San Gil o La Codosera, no caíga en el olvido con la desaparición de la última generación de la tradición oral.

Durante el mes de noviembre y diciembre están recopilando esas leyendas, esos romances y esas vivencias de los mayores para transformarlas en videos de teatro de sombras y que los jóvenes puedan aprenderlas de nuevo, eso sí, a través de las pantallas mediante la realización de diferentes talleres.

Alumbrando saberes, proyecto de la asociación Sombras de Pandemonium (24/11/2020)

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606223190_362899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las temáticas de los talleres trabajan la recuperación de la literatura y tradición oral extremeña, la recuperación de la música folclórica extremeña, la creación de títeres y el teatro de sombras. Los destinatarios de cada taller tienen perfiles distintos, y han sido previamente seleccionados por colectivos relacionados con el perfil señalado por parte de los ayuntamientos de cada localidad participante. De este modo se asegura que los grupos sean reducidos y que se cumplen los requisitos de aforo y de contactos habituales que los protocolos sanitarios establecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00