Sociedad

"Según nuestras informaciones, en febrero los trabajadores ya pedían a Sampedro un protocolo de actuación"

Petición que, supuestamente, fue desoída. El 10 de marzo ya había un infectado en Elder y, la respuesta del director, fue abandonar la residencia

Residencia Elder / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

Luis Miguel Polo, abogado de las familias denunciantes de la Residencia Elder de Tomelloso, ha hablado en los micrófonos de Radio Azul SER. Y es que la denuncia de familias afectadas por la gestión de la pandemia en esta residencia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad tomellosera.

Se acusa al director, José Manuel Sampedro, de posibles delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro. Y es que el caso de esta residencia es especialmente preocupante porque, tal y como afirma el abogado y según las informaciones que tiene, ya en febrero algunos trabajadores pidieron al director que pusiera en marcha un protocolo contra el Covid. "Su respuesta parece ser que fue abandonar la residencia, por así decirlo, abandonar el barco".

Ese mismo fin de semana, murieron al menos 15 ancianos "y los trabajadores incluso tuvieron que acercarse desesperadamente a tiendas locales buscando algo de protección".

Afirma Polo que el 16 de marzo, Sampedro volvió a la residencia "parece ser que un día antes la Junta ya envió personal de apoyo y un médico militar". Hecho que choca con el discurso del director. El mismo día que volvió, publicó un comunicado en Redes Sociales desmintiendo que hubiera una situación preocupante y que el SESCAM estuviera allí. "Calificó las informaciones de bulos, incluso".

Y la línea del tiempo continúa, porque esa misma semana Sampedro intervino en distintas televisiones y también aquí, en Radio Azul SER, para decir que el SESCAM no les había ayudado. Unos días más tarde la Junta, a la que ya se le ha pedido información para el proceso judicial, intervino la residencia y el director fue relegado de su cargo, al que volvió semanas después.

A esta denuncia se le suma la reivindicación de los trabajadores en el mes de julio, en la que pidieron la dimisión de José Manuel Sampedro. Entre marzo y junio, según la denuncia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, murieron 75 usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00