Sociedad
Violencia machista

La Delegación del Gobierno en Galicia aboga por el esfuerzo colectivo contra la violencia machista

Una de cada dos mujeres afirma haber sufrido alguna forma de machismo en algún momento de su vida

Minuto de silencio frente a la delegación del gobierno / Isabel Bravo

A Coruña

41 mujeres han sido asesinadas este año en España en crímenes machistas, dos vivían en Galicia. A tres menores también los han matado. Entre los muchos actos institucionales, la Delegación del Gobierno ha convocado un minuto de silencio a las once de la mañana.

Losada aboga por el esfuerzo colectivo y una estrategia nacional para combatir el machismo: "Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de asumir una realidad innegable y que nos interpele a todos, obligándolos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia a las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, justifican o incluso las banalizan".

Una de cada dos mujeres afirma haber sufrido alguna forma de machismo en algún momento de su vida. En Galicia, desde 2003 han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas sesenta y tres mujeres. Por el hecho de serlo.

El Concello de A Coruña también ha desplegado la pancarta violeta en contra de la violencia machista. Este mediodía la corporación local ha secundado un minuto de silencio frente al palacio municipal presidida por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha subrayado que la igualdad es una acción transversal entre las concejalías de su gobierno: "A Igualdade ten que estar presente dende o urbanismo ata o medio ambiente, o día de mañá por exemplo recollemos ese Premio Menina á Casa de acollida de A Coruña, imos evitar que esas cifras continúen crecendo".

En el acto han estado presentes concejales de todos los grupos municipales.

Como acto simbólico se ha colocado una puerta en el Ágora con el nombre de María Judite. La mujer asesinada por su pareja, Ramón Saiz González, en julio del 2017, en el llamado "crimen de la calle de La Estrella".

Es una de las 48 puertas de una exposición itinerante con nombres de vícimas de violencia machista. La concejala de Igualdade, Yoya Neira, explica el simbolismo: "El acto más cruel siempre sucede de puertas para adentro, es algo simbólico porque abrir la puerta es encontrar elk camino a la esperanza que necesitan las mujeres que están pasando por esta situación".

La CIG denuncia que descuidar a quien cuida es violencia machista

Con el lema "Descoidar a quen coida é violencia machista" la CIG ha convocado una concentración delante de la Delegación del Gobierno. La necesidad de revalorizar el trabajo del cuidado a personas dependientes, mayores y niños y niñas es su principal demanda en este 25N. En opinión del sindicato nacionalista, existe violencia institucional porque no hay suficientes inversiones públicas para revertir la situación que sufren muchas mujeres. El proyecto de un Plan de corresponsabilidad propuesto por el Gobierno es insuficiente para Margarida Corral, secretaria confederal das Mulleres da CIG: "O que lle chaman unha bolsa de coidado profesional, con profesionais que preste servizo de atención, este servizo vai ser por horas, e a quén van a precarizar? ás mulleres. Quén protexe a quen coida?".

La CIG considera que esta pandemia ha evidenciado, una vez más, la desigualdad de género al relegar a la mujer, en gran parte de los casos, al cuidado de sus hijos o padres mayores sin el correspondiente reconocimiento y valoración.

Listas de espera de hasta dos meses

Marea Atlántica denuncia que en el Centro de Información a la Mujer, el CIM, hay listas de espera de hasta dos meses para víctimas de violencia machista, debido a los graves recortes, dice, del gobierno municipal en políticas de Igualdad.

Critica que el pleno aprobó la creación de un sercvicio de atención inmediata del que nada se sabe. El CIM cuenta con una media de 900 usuarias, a las que proporciona asesoramiento jurídico, atención psicológica y orientación profesional. La Marea considera que es un recurso fundamental que lleva abandonado 18 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00