Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Presupuestos municipales

El Consell de Formentera aprueba las cuentas de 2021 que suben a 30,6 millones de euros sin votos en contra

El conseller de Hacienda dice que las cuentas son "realistas" y la oposición le acusa de "inflar las cifras"

Imagen del pleno de este miércoles / Consell Formentera

Ibiza

Luz verde a los presupuestos del Consell de Formentera de 2021 con la abstención de la oposición. El pleno de la institución ha aprobado las cuentas del próximo ejercicio "atípicas, pero realistas" , según el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, que ascienden a 30,6 millones de euros.

Aunque no han tenido votos en contra, el portavoz de sa Unió no ha ahorrado críticas. Javier Serra ha hablado de "cifras irreales y gastos inflados". Asegura que es "falso" que baje el gasto en personal o que se rebaje del IBI urbano. Califica a Escandell de "mago de las cifras, porque dice una cosa en palabras y hace otra en números". También echa en falta de inversiones en algunos núcleos turísticos y denuncia que alguno de los proyectos se repiten desde hace años. Ha resaltado el caso del PERI de ses Bardetes que ya se presupuestaba en 2009. " No sabemos si reir o llorar", ha señalado  el conseller de sa Unió, que  lamenta que en medio de la pandemia del coronavirus las ayudas no lleguen a todo el tejido productivo y dice las que ya se han anunciado "llegan tarde".

Frente a las críticas, Escandell asegura que las cuentas son "adecuadas" a la situación que se está viviendo. El Conseller recalca que se ponen a disposición de los ciudadanos "todos los recursos" que tiene la institución pero dice que las ayudas deben ser "quirúrgicas" para que lleguen a los colectivos que realmente los necesitan.

Escandell afirma que el gobierno que no  deja de lado al sector productivo y dibuja nubarrones a la vista. Advierte de que que  2021 deberán hacer frente previsiblemente a problemas de liquidez de instituciones como el Govern balear por la "radical caída" de ingresos en los dos últimos trimestres de este año "lo que nos obliga a gestionar los recursos con contención y haciendo una gestión quirúrgica de los mismos".

Escandell dice que el modelo turístico por el que se ha apostado en Formentera les ha permitido afrontar mejor los tiempos de crisis pero advierte de que los residentes tienen por delante "uno de los inviernos más duros que se recuerdan".

El conseller de sa Unió ha cuestionado que se  saque pecho desde el equipo de gobierno sobre el modelo económico de la isla "que no ha cambiado nada porque el turismo sigue siendo la opción principal". Escandell replica que Formentera "ha sabido variar su modelo turístico" porque ha diseñado una estrategia basada en "el camino que hay que seguir ,de que manera se quiere vivir de la industria turística y que tipo de turismo queremos".

El conseller de Hacienda dice que el Consell tiene recursos "para hacer frente con garantías a la pandemia y para estar al lado de las personas y del sector productivo".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00