Eva Istúriz: (INAI): "Nuestros recursos de acogida están llenos y buscamos alternativas"
De enero a septiembre de este año, se han atendido a 90 mujeres y 82 hijos e hijas, víctimas de violencia de género

La Primera Llamada del día con Eva Istúriz, directora gerente del INAI (25/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, refiere la elevada demanda por parte de mujeres y menores de los recursos de acogida (centro de urgencias, casa de acogida y pisos residencia): "En estos momentos tenemos bastantes solicitudes, están bastante llenos, por eso nos estamos preocupando por buscar alternativas", explica. De enero a septiembre de este año, se han atendido a 90 mujeres y 82 hijos e hijas. En lo que se refiere a la acreditación como mujeres víctimas de violencia de género para el acceso a la vivienda protegida se han solicitado 121 y se han concedido 116.
En relación con los recursos de acogida, Istúriz señala que "hay que tener en cuenta que durante el confinamiento los hoteles, que en ocasiones también utilizamos esa posibilidad, se encontraban cerrados". La responsable del INAI cuenta cómo en esos recursos se proporciona una atención integral: "No solamente es que las mujeres vayan allá con sus hijas e hijos, es que también se hace un proceso de recuperación. Tenemos que garantizar no solamente un espacio seguro sino que además sea un espacio donde la atención sea integral".
Durante este año, desde el mes de enero hasta septiembre se interpusieron 1.034 denuncias por violencia de género, una cifra muy similar a la del mismo periodo del pasado año cuando el número de denuncias interpuestas fue de 1041. Lo que sí constata Eva Istúriz en las cifras es que tras el confinamiento de la primavera se dio un incremento de las denuncias: "En el mes de junio aumentaron un 30%", un porcentaje por encima de la disminución que había experimentado en los meses precedentes.
Sobre la eficacia de campañas que se pusieron en marcha durante el confinamiento para facilitar a mujeres maltratadas una comunicación con el exterior a través de las farmacias, explica Istúriz que "tampoco es muy fácil medir hasta qué punto acaban incidiendo dichas campañas; nos planteamos que teníamos que hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que las mujeres supieran que los recursos estaban abiertos, para que pudieran pedir ayuda teniendo en cuenta siempre que iba a ser muy complejo que esas mujeres pudieran acudir debido al confinamiento. También hicimos hincapié en la vecindad de la ciudadanía", con el fin de que sea el propio vecindario el que avise de indicios de maltrato en las viviendas contiguas.




