Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

El anaquel de los libros

Lope de Vega, "Fénix de los ingenios"

En esta sección Pepe Labad y Gonzalo Arjona nos recomiendan lecturas y en este caso nos hablan de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, Lope de Vega

455 aniversario de Lope de Vega

455 aniversario de Lope de Vega / El País

En "El anaquel de los libros" los escritores José Luis Labad y Gonzalo Arjona nos han hablado de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y uno de los autores más prolíferos de la literatura universal, Lope de Vega Carpio que hoy cumpliría 458 años.

 Miguel de Cervantes le denominó como "Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza" . Lope fue uno de los máximos exponentes, junto a Tirso de Molina y Calderón, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la Literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Procedente de una familia humilde natural del Valle de Carriedo, en Cantabria, era hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. Fue un niño muy precoz, pues a los cinco años ya leía latín y castellano, a la vez que comenzaba a componer sus primeros versos.

A lo largo de su vida, Lope de Vega fue militar y secretario de varios nobles para ganarse la vida, pero su conducta desordenada no le permitió lograr ningún título académico. Años más tarde estudió gramática con los teatinos; y matemáticas en la Academia Real, también sirvió de secretario al Marqués de las Navas; pero de todas estas ocupaciones le distraían las continuas relaciones amorosas. Elena Osorio fue su primer gran amor, inspiradora de muchos sus versos.

Lope era la moda, la gente vestía y actuaba como él. Además, cobraba una media de 500 reales por comedia a principio del siglo XVII.

Acabó por tomar los hábitos del sacerdocio, fruto de una profunda crisis existencial, impulsada quizá por la muerte de parientes próximos. A esta inspiración responden sus Rimas sacras y las numerosas obras devotas que empezó a componer entonces, así como el tono meditativo y filosófico que asoma en sus últimos versos. Sin embargo, en ningún momento dejó de escribir día y noche.

Pueden escuchar la sección completa aquí:

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?