Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pacto del Botànic

Joan Baldoví, sobre los desencuentros en el Botànic: "Quien tiene que mover ficha es Ximo Puig"

En Hoy por hoy Alicante, el diputado de Compromís en el Congreso ha señalado que el President "no debería haber permitido" los desencuentros con Mónica Oltra y apela a recuperar el espíritu con el que nació el Botànic

Entrevista a Joan Baldoví en Hoy por hoy Alicante (26-11-20)

Entrevista a Joan Baldoví en Hoy por hoy Alicante (26-11-20)

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606394255_502751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, reconoce que no le gusta "cómo está el ambiente en la Comunitat Valenciana", en alusión a los desencuentros entre su partido y el PSPV.

En Hoy por hoy Alicante, ha recordado que de 2015 a 2019 el Botànic fue un ejemplo de gobierno de coalición y apuesta por recuperar ahora "esa confianza y esa lealtad". Considera que quien debe mover ficha ahora es el president Puig, que no debería haber permitido los malentendidos con la vicepresidenta Mónica Oltra y que ha de recordar que no está en mayoría.

Enmiendas para Alicante en los PGE

En otro orden de cosas, Baldoví ha resaltado la importancia de las enmiendas conseguidas por Compromís para la Comunitat y en concreto las dos para Alicante en la negociación de los Presupuestos Generales de 2021: la línea Xátiva-Alcoi y sobre todo la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Considera que las cuatro enmiendas logradas mejoran el nivel de inversiones en la Comunitat y se acercan a su peso demográfico y que estos presupuestos son "razonables y absolutamente necesarios" y "mejores" que los que pactaron el PP y Ciudadanos.

Recuerda, aún así, que seguimos a la cola de inversiones en Alicante, lejos de la media, y que por eso era importante introducir alguna enmienda clave para la provincia, como esta conexión del aeropuerto presupuestada en 65 millones de euros en varias anualidades.

Ahora, dice Baldoví, aunque el compromiso para tener lista la conexión es 2024, teniendo en cuenta que este año el nivel de ejecución ni ha llegado al 40 %, ha de arrancar el trabajo de fiscalización de una obra que "hace tiempo debía estar hecha".

Recuerda que la responsabilidad de mejorar las cuentas con enmiendas no es solo de Compromís, porque hay una docena de diputados por Alicante que también han de aportar. Un ejemplo es el Corredor Mediterráneo. No entiende Baldoví cómo se puede tardar tanto en hacer un corredor que beneficia además al conjunto del Estado, con esa vía de mercancías y pasajeros de comunicación con Europa, aunque este año coge un nuevo impulso con un aporte de 367 millones de euros, y por eso dice que desde la coalición seguirán "empujando para que esta obra culmine de una vez".

Cree que la urgencia de la epidemia tiene que hacer recapacitar a todos y que una muestra es la manera en que la Europa ha acometido esta crisis, nada que ver con la de 2010. Por eso cree que "no debemos dejar pasar esta oportunidad".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra de Baldoví en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00