Economia y negocios

ASAJA Ciudad Real y CUAS La Mancha rechazan recortar las dotaciones de agua para regadío

Exigen el mantenimiento de las dotaciones de riego frente a la propuesta de la CHG de recortarla en un 10 por ciento en la próxima Junta de Explotación

Obras de la Tubería Manchega (Archivo) / CHG

Las Pedroñeras

ASAJA de Ciudad Real ha exigido el mantenimiento de los regímenes de extracciones para 2021, mostrando su 'total oposición' a restricciones adicionales.

Así lo ha determinado su Comité Ejecutivo, reunido por videoconferencia, después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pasa por un nuevo recorte del 10% en las dotaciones de agua para riego.

Algo que dejaría a los regantes con 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 o 1.980 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos, dependiendo de la masa.

ASAJA ha exigido infraestructuras hidráulicas “urgentes”, derivaciones de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias y la puesta en marcha de la Tubería Manchega “para poder empezar a aprovechar los más de 200 millones de euros que ha supuesto y que, lamentablemente hoy por hoy, están tirados porque la tubería está sin uso”, expresan.

De la misma opinión

La misma posición tiene la CUAS Masa Mancha Occidental II que también defenderá, en la Junta de Explotación prevista para este viernes, el mantenimiento de las dotaciones de riego frente a la propuesta de recortarlas.

Desde Mancha Occidental II piden a la Administración que, en lugar de reducir las dotaciones “hagan sus deberes” en materia de agua. Plantean que se desarrolle una serie de propuestas estructurales similares a las que contempla ASAJA, porque “después de más de 30 años y con unas políticas erráticas de la Confederación centradas en esquilmar derechos a los regantes, es el momento de cambiar y exigir a las administraciones el cumplimiento de la ley como Planes hidrológicos, resolución ágil de expedientes o puesta en marcha de la Tubería Manchega”, expresan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00