Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

666 positivos por coronavirus mantienen la tendencia a la baja en Euskadi

Osakidetza detecta por primera vez más positivos por tests de antígenos que por pruebas PCR en un día en el que Bizkaia baja de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Un médico vestido con un EPI, en una imagen de archivo

Un médico vestido con un EPI, en una imagen de archivo / Maja Hitij (Getty Images)

La pandemia sigue inmersa en su desescalada particular de casos y este jueves lo ha vuelto a confirmar. En las últimas 24 horas, el Departamento de Salud ha registrado 666 nuevos positivos por coronavirus, 27 menos que este miércoles. Lo ha hecho en una jornada donde se dan varias noticias relevantes.

La primera es que Osakidetza ha detectado por primera vez desde el comienzo de la pandemia más positivos por tests de antígenos que por pruebas PCR: 353 casos los detectaron los test antigénicos, mientras que 313 fueron los detectados por el tradicional hisopo y los reactivos. Un dato que confirma el acierto de incorporar estos tests a los sistemas de detección, abaratando costes y reduciendo tiempos de espera.

La segundo es que Bizkaia ha abandonado este jueves la alerta roja. Su incidencia acumulada de los últimos 14 días ya está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, está en 482,74, por lo que Gipuzkoa es ya el único territorio que se mantiene en alerta roja.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI

La tercera está en el origen de los casos. En los últimos días, Salud había conseguido mantener por encima del 50% los casos que se detectaban por contactos, señal clara de que se tiene trazado el recorrido del virus y se le puede contener. Ese porcentaje baja hoy al 48%, una cifra que de momento no es alarmante, pero sobre la que sí que hay que poner el foco.

Por lo demás, son tres pueblos los que abandonan la alerta roja este jueves en el ámbito municipal: Arrigorriaga, Beasain y Lezo. En los hospitales, bajan los ingresados en UCI considerablemente de 142 a 134 y también hay nueve pacientes con COVID-19 menos en planta que este pasado miércoles: 403 actualmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?