Sociedad

CEAR califica de "infamia" la nota policial que prevé llegadas anuales de 140.000 migrantes a Canarias

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado asegura que no se puede hacer un cálculo anual teniendo en cuenta "los días críticos" de un solo mes

Migración / Javier Fuentes Figueroa EFE

Tenerife

"Una infamia", así califica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias la nota interna de la Dirección General de la Policía que pronostica que 180.000 migrantes llegarán anualmente a las costas españolas, 140.000 de ellos a Canarias, y de la que ha renegado el propio Ministerio del Interior. 

Para el portavoz de CEAR, Txema Santana, la Dirección "ha cogido los diez días de mayor llegada en noviembre y ha hecho un cálculo para todo el año", algo que resulta "muy sorprendente". De hecho, ha incidido en que "en esta segunda quincena (del mes) está descendiendo el número de llegadas, ya está siendo más irregular porque el clima no va a permitir la regular de septiembre, octubre y noviembre. Eso es lo que hace que estos meses sean los de más llegadas". 

Respecto a las derivaciones de personas a la península a las que ha instado el presidente Sánchez aludiendo a la "solidaridad interterritorial" y que niega que vayan a producirse el ministro Ábalos, el portavoz de la Comisión ha pedido "transparencia" ya que "no hay nada que ocultar".

Santana ha concluido que los traslados motu proprio de personas que han salido de Canarias "con su documento válido para viajar en espacio Schengen" es "una realidad que no se puede dejar de ver". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00