Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Inmigración irregular

Un documento policial pronostica "llegadas anuales de 180.000 (inmigrantes) cerca de 140.000 en Canarias"

La proyección se basa en la media diaria de rescates (495) en los primeros 10 días de noviembre, después del fin de semana en el que se registró el récord histórico en las costas españolas

La nota interna de la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso la SER, señala que Marruecos "nos está enviando un mensaje de demanda de contraprestaciones"

El Ministerio del Interior asegura que no comparte el contenido del documento, "no recoge una proyección real" que el Ministerio y el Gobierno tienen en materia migratoria

Sobre la apreciación policial de "contraprestaciones" a Marruecos, el Ministerio "no comparte en punto alguno las consideraciones que se hacen en el documento"

Una de las de las 27 personas que lograron llegar a tierra con vida tras el vuelco de la patera en la que viajaban en la noche de este martes

Una de las de las 27 personas que lograron llegar a tierra con vida tras el vuelco de la patera en la que viajaban en la noche de este martes / Europa Press (Europa Press)

Una nota interna de la Dirección General de la Policía, a la que tenido acceso la SER, bajo el epígrafe Crisis inmigración irregular Canarias noviembre de 2020 señala que el número de llegadas de migrantes a las costas españolas podría alcanzar cifras sin precedentes: "Teniendo en cuenta que las medias diarias registradas en este mes de noviembre (495 en toda España y 391 en Canarias) conducen a pronosticar unas llegadas anuales próximas en España de 180.000 (cerca de 140.000 en Canarias)", señala el "documento de trabajo" fechado el 10 de noviembre, justo tras el fin de semana en el que se registró "el mayor número de llegadas de toda la serie histórica en un solo día (del 7 al 8 de noviembre: 1269)", detalla.

El documento al que ha accedido la Cadena SER. / Cadena SER

Con estos datos y esta proyección basada en días de llegadas sin precedentes, muy por encima de la media de cualquier otro momento, la nota policial de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras apunta a que "resulta urgente articular una política integrada de la AGE (Administración General del Estado) española, al más alto nivel, dirigida a dos objetivos principales de carácter internacional: impedir la salida desde Gambia, Senegal y Mauritania" (país sobre el que destacan su modelo) y "conseguir que Marruecos y Argelia acepten, de vuelta, las devoluciones de sus propios nacionales", concluye.

El informe policial, que no tiene autor, ni firma, es reconocido como "documento de trabajo" por parte de fuentes del Ministerio del Interior que insiste en que "no comparte su contenido" sobre todo en las referencias que hace a "terceros países". En el análisis que se hace del momento actual de las llegadas por vías irregulares la policía señala a los dos países de donde más personas están llegando: Argelia y Marruecos.

"Aproximadamente un tercio de los llegados vienen de Argelia que claramente ha revisado su política de repatriaciones alegando que no es posible debido al cierre de fronteras por el coronavirus. Otro tercio de llegadas son marroquíes, país que claramente nos está enviando un mensaje demanda de contraprestaciones", reflejando por escrito el mantra que muchas veces se señala en las relaciones bilaterales con Marruecos en materia de inmigración, pero que no es nada habitual verlo por escrito en un documento policial.

El Ministerio del Interior señala que no comparte el contenido del documento

Sobre la cifra que estima el informe policial, una estimación basada únicamente en multiplicar la media de los primeros días de noviembre por los 365 días del año, sin tener en cuenta ninguna variable ni corrección, el Ministerio asegura que no es real. Fuentes del departamento que encabeza Grande-Marlaska reconocen a la SER que esta nota policial "fue utilizado como documento de trabajo para subrayar la importancia de la situación actual" pero que su contenido "no recoge una proyección real ni un análisis a futuro, contiene una estimación genérica, basada exclusivamente en el ritmo de llegadas de los primeros días del mes de noviembre". Insisten en señalar estas fuentes que "en ningún caso refleja la proyección real que el Ministerio del Interior o el Gobierno barajan en el ámbito migratorio".

Es más, apuntan a que confían en que esas estimaciones no se cumplirán porque Interior "confía plenamente en que el trabajo de fondo realizado por el Gobierno", "basado en cooperación con los países de origen y tránsito" y "la lucha contra las mafias" finalmente "tendrán resultados visibles a corto plazo, similares a los obtenidos durante la pasada legislatura" responden estas fuentes ministeriales a la nota policial.

Las "consideraciones" sobre terceros países "no se ajustan a la realidad" según el Ministerio

Sobre la apreciación del informe policial que considera que, dado que se estima que un tercio de los llegados procede de Marruecos, este país "nos está enviando un mensaje de demanda de contraprestaciones" el Ministerio rechaza esta interpretación policial y asegura que no se ajusta a la realidad. Interior, que en estos momentos mantiene conversaciones con los países de origen, señala que "Marruecos, Mauritania, Argelia o Senegal son socios prioritarios para el Gobierno y el Ministerio, y la cooperación con estos países, que ha demostrado su efectividad en muchos ámbitos, incluida la gestión de los flujos migratorios, está basada en la confianza mutua", afirman.

La nota policial contiene además críticas veladas a otros ministerios como el de Inclusión y Migraciones, encargado de la acogida de estas personas o al de Defensa, que ha tardado meses en responder a las peticiones de espacios "la falta de espacios para ingreso de dichos inmigrantes resta efectividad a las labores de investigación iniciales y ofrece una imagen negativa de improvisación de nuestro país", se señala literalmente.

Previsiones que no se cumplen

No es la primera vez que transcienden informes o filtraciones policiales o del CNI que suelen alertar de posibles grandes llegadas de inmigrantes a través de frontera sur española. Dos ejemplos evidentes se produjeron en octubre de 2005 tras la muerte de una docena de jóvenes tras intentar acceder a través de las vallas de Melilla. Entonces un informe del CNI advertía que se iba a producir "la llegada de 30000 subsaharianos que están en Marruecos" con intención de cruzar a España, algo que no se produjo ni sumando todos los cruces históricos a través de las vallas.

El otro ejemplo trágico fue la muerte de 15 jóvenes en febrero de 2014, en la playa de El Tarajal, en Ceuta. Tras el enorme revuelo generado por los vídeos que mostraban la actuación de los guardias civiles, usando material antidisturbios hacia las personas que trataban de entrar a nado a España, cuando el director general de la Guardia Civil lo había negado, también surgió la publicación de otro informe del CNI que señalaba de nuevo" la presencia de 30.000 subsaharianos dispuestos a cruzar a España desde Marruecos", algo que tampoco se produjo según los datos oficiales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?