Economia y negocios
Dénia

Los auxiliares de enfermería de la residencia también se plantean ir a la huelga

Apoyan al colectivo de enfermería del centro

Residencia. / Miriam Pagán

Dénia

Los auxiliares de enfermería de la residencia de personas mayores de Santa Lucía de Dénia no descartan sumarse al colectivo de enfermería y ejercer su derecho a huelga, en caso de que el Ayuntamiento no atienda a sus reivindicaciones.

En un comunicado remitido, y firmado por 33 trabajadores, señalan que son el colectivo más numeroso de la plantilla de la Residencia, compuesto por más de 30 personas y las que "están más tiempo en contacto directo" con los residentes.

Recuerdan el gran esfuerzo profesional y personal que han realizado durante estos siete meses para afrontar la pandemia en el centro, intentando proteger la salud de los mayores.

En segundo lugar, señalan solidarizarse con las reivindicaciones de las enfermeras, que también son las suyas, aseguran.

Y además de esas reclamaciones, recuerdan que desde hace años están subclasificadas como grupo C2, cuando por la titulación que se les exige de Técnico de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, la legislación les obliga a clasificarles como grupo C1. Consideran que es una discriminación y un agravio comparativo interno, ya que en cualquier otro departamento municipal con la misma titulación, señalan, serían grupo C1.

Por último, en el comunicado manifiestan que de no atender sus reivindicaciones, se plantean sumarse a las enfermeras y ejercer su derecho a huelga.

Comité de Huelga

Desde el Comité de Huelga de Enfermeras de la Residencia, se indica que con el apoyo de las auxiliares de enfermería ya son la inmensa mayoría del equipo de enfermería de la residencia la que comparte sus reivindicaciones.

Apuntan que el personal sanitario representa más del 70% de la plantilla del centro, y son más de 40 personas las que se turnan para que en todo momento los residentes estén cuidados.

Respecto a la respuesta dada por el equipo de gobierno, señalan que en resumen es un “NO a todo”.

La portavoz del Comité de Huelga, Eva Martínez indica que han usado las normas que les han convenido (autonómico o estatal) en cada una de las reclamaciones. E insiste en que consideran que estas reclamaciones son cosas que se pueden hacer de forma fácil.

En relación con esas respuestas apuntan en el comunicado "que si lavar los uniformes en la lavandería del centro va contra los presupuestos generales del Estado, que si contratar una enfermera más incumpliría la tasa de reposición; en cambio, las propuestas de ellos, como la subida estratosférica del sueldo de la directora de la Residencia, que firma el informe, no son un problema para la estabilidad presupuestaria”.

No obstante, ponen en valor que una semana después de la convocatoria de huelga, el alcalde haya aceptado reunirse con las representantes legales del Comité de Huelga, este próximo lunes, y consideran que “los conflictos se resuelven dialogando y acercando posturas entre las partes afectada”, “no encerrándose en una torre de marfil, ni negando la realidad”.

Señalan haber conseguido su primer objetivo con la convocatoria de la huelga, que se les escuchara y se les dejara expresar su punto de vista y sus propuestas.

Desde el Comité de Huelga aseguran que asistirán a la reunión con voluntad de diálogo.

Martínez señala que acudirán a la reunión para explicar al equipo de gobierno lo que han visto en las respuestas que no les convencen. Y reconoce que se han realizado mejoras infraestructurales en la residencia, pero apunta que “necesitan cosas en enfermería, cuidados para nuestros mayores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00