Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Preacuerdo sobre el ERE en Cobre las Cruces tras el fin de la producción

Empresa y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo con el que se reducen las primeras salidas de 100 a 68

Imagen aérea de la mina de Cobre las Cruces en Gerena. / EFE

Sevilla

La dirección de la mina de Cobre las Cruces en Gerena y los representantes sindicales han sellado hoy un preacuerdo tras reunirse en la segunda mesa de negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo para unos 200 trabajadores anunciado por la empresa, ante el agotamiento del mineral el pasado agosto y el final de la producción el próximo mes de enero.

Las salidas se producirán de forma escalonada durante los próximos tres años. La empresa podrá continuar durante este periodo con su actividad gracias a un proyecto de reprocesamiento del mineral, aunque la carga de trabajo será menor, por lo que la compañía asegura que no podrá sostener todos los empleos, unos 230 en total.

Con este preacuerdo entre empresa y sindicatos, los primeros despidos, que se harán efectivos antes del 31 de marzo en una primera fase del ERE, ya no serán 100 sino 68.

El resto de salidas se producirá, en una segunda fase, hasta 2022, y al año siguiente solo trabajarán unos 25 empledos de la plantilla actual, de unos 230. Los que se marchen tendrán indemnizaciones "muy por encima" del despido objetivo, según los sindicatos, y los que se queden seguirán cobrando su salario bruto.

La presidenta del comité de empresa, Elena Moreno, considera que es un "buen acuerdo" porque mantendrá activo el yacimiento con el objetivo de enlazar con el gran proyecto de una mina subterránea, que garantizará carga de trabajo para los próximos 20 años.

El acuerdo deberá ser ratificado en asamblea por parte de los trabajadores los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00