Roberto Sánchez Mantecón, campeón del mundo sub-23, el futuro del triatlón
El atleta de la Universidad de Alicante se centrará esta temporada en la Copa del Mundo y se marca como objetivo de ser olímpico en Paris 2024
Forajidos: Entrevista a Roberto Sánchez Mantecón, campeón del mundo sub-23 de triatlón
25:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606488783_714955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Un familiar que practicaba el triatlón y una carrera en la que compitió casi por casualidad, cuando era muy niño. Así empezó todo para Roberto Sánchez Mantecón, que el año pasado en Suiza se convirtió en campeón del mundo sub-23 y que acaba de comenzar una temporada en la que piensa en la Copa del Mundo y en la que se quiere consolidar en lo más alto de la elite del triatlón español, con la vista puesta en una de las tres plazas que cada país tiene para competir en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Pero entre el inicio y la realidad actual han sido años de sacrificio para ir superando distintas metas, en constante progresión, desde su Manises natal y desde sus inicios en el Club Triatlón Tragaleguas.
Con 13 años consiguió una beca que le llevó al Centro de Especialización Deportiva de Cheste donde estuvo tres años entrenando y estudiando. En 2013, paso al CAR de Madrid (Residencia Joaquín Blume) y finalmente, en 2015, dio otro giro a su vida, volvió a orillas del Mediterráneo y comenzó a entrenar con el equipo de la Universidad de Alicante.
Unos entrenamientos que comparte con Fernando Alarza, subcampeón de Europa y uno de los grandes del triatlón español. Ambos entrenan a las ordenes de Roberto Cejuela.
Roberto reconoce que el 2018 fue el año clave para su despegue deportivo ya que entre otros títulos, pudo proclamarse campeón de España en la categoría elite.
Reconoce que desde que se inició en este deporte han cambiado muchas cosas. Que el triatlón se ha profesionalizado. Y que cada vez hay más clubes en los que los niños se pueden iniciar en un deporte muy completo. Eso sí, recomienda a los papás y las mamás que les dejen crecer a los chavales, que les acompañen, pero que no les presionen para que disfruten a tope del triatlón.
Más información