ELA y LAB convocan huelga indefinida a partir del 2 de diciembre en las plantas de ITP en Barakaldo y Sestao
Los sindicatos han decidido en asamblea actuar así para protestar contra el ERE y han invitado al resto de sindicatos con representación en el comité de empresa a unirse al paro
Bilbao
Siguen las aguas revueltas en ITP. Tras los despidos planteados en la planta de la industria aeronaútica filial de Rolls Royce en Zamudio, el pasado martes hicieron llegar a los sindicatos un nuevo ERE que pretende eliminar 133 empleos de las plantas de Sestao y Barakaldo. Las negociaciones allí parten de unas posturas tan alejadas que cualquier cosa que no fuese un encontronazo entre empresa y comité sindical se antojaba un milagro.
Este viernes los sindicatos ELA y LAB han decidido convocar un huelga indefinida en las dos plantas que dará comienzo el próximo miércoles 2 de diciembre. En un comunicado emitido este viernes anuncian que se toma esta decisión "en defensa de los puestos de trabajo".
ELA y LAB exigen la retirada inmediata del ERE planteado por la empresa porque consideran que "esta crisis coyuntural no puede suponer la adopción de medidas estructurales". Y es que los dos sindicatos entienden que el sector de la aeronaútica va a volver a la normalidad tan pronto como se supere la pandemia y dejen de estar en vigor las restricciones nacionales e internacionales a la movilidad.
Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a toda la plantilla para que secunde estos paros "en defensa de sus puestos de trabajo, sus derechos, el empleo y el futuro de Ezkerraldea". En el comunicado los sindicatos señalan que, con este ERE de 133 personas, ITP se desprendería en total de unos 253 empleados en las plantas de Sestao y Barakaldo. Los otros 120 empleos se corresponden a trabajadores eventuales a los que no han ido renovando sus contratos y tres despidos previos.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...