Ciencia y tecnología
SER Deportivos Bilbao

La modernidad llega a la aizkora

El próximo 13 de diciembre, el Bilbao Arena acoge la primera edición del nuevo Campeonato de Euskal Herria, organizado por los propios deportistas bajo la denominación de Aizkolari Txapelketa Nagusia

Aizkolari Txapelketa Nagusia: ¿Cómo va a ser la revolución de la aizkolaritza?

Aizkolari Txapelketa Nagusia: ¿Cómo va a ser la revolución de la aizkolaritza?

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606489673283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Quién ganó la última edición de la Super Bowl? Ni idea. ¿Quién actuó en el descanso? Shakira y Jennifer López. Estas respuestas serían las más habituales si preguntáramos a nuestro alrededor por la gran cita anual del fútbol americano. Y es que el deporte tiene cada vez más de espectáculo.

Más allá de la competición, se busca entretener al espectador, ofrecerle una experiencia 360, como dicen los expertos en marketing. Esta idea es la que han hecho propia los creadores de Aizkolari Txapelketa Nagusia, la nueva generación de los herri kirolak, que desembarca el próximo 13 de diciembre en el Bilbao Arena.

“Este deporte, que antes tenía mucho arraigo en Euskadi, estaba perdiendo visibilidad y seguidores. Teníamos claro que había que darle una vuelta, modernizarlo. Y una de las condiciones para hacerlo era buscar al público, sobre todo al más joven. Ese público quiere otros formatos y utiliza otras vías de comunicación, como Internet y las redes sociales”, explica Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai.

Esta empresa vasca, dedicada a la inteligencia artificial, ha decidido tirarse a la piscina del deporte rural para ayudar a reinventarlo. Patrocinan un evento que nace de la firme convicción de un grupo de deportistas que quiere romper con la imagen estereotipada que se tiene de ellos. Ser aizkolari no está reñido con vivir en un mundo globalizado ni con emplear las nuevas tecnologías.

Es una nueva generación que quiere poner en marcha la nueva era de la aizkolaritza. Los ingredientes, para Uribe-Etxebarria, son básicamente dos, mantener el formato de competición y dar un giro radical en todo lo demás. Ese giro apela al espectador, que se va a encontrar con una experiencia de usuario enriquecida: “Habrá pantallas gigantes que nos permitirán ver dónde da cada corte un aizkolari, si ha encontrado un nudo en el tronco o ha dado un mal golpe”.

Esto se consigue gracias a la realización multicámara y a las GoPro. Cada deportista llevará consigo una cámara que ofrecerá al público imágenes subjetivas en directo. También se podrán seguir a cada instante las pulsaciones de los aizkolaris, con lo que veremos con claridad quién puede recortar terreno a sus rivales o quién está demasiado cansado como para mantener el ritmo de trabajo.

En resumen, hablamos de una experiencia de usuario mucho más completa e inmersiva, y también de un espectáculo alrededor de un deporte en el que, sin embargo, seguirá calándose la txapela de campeón el que antes termine la labor. Porque sí, al margen de quién actúe en el descanso, lo importante sigue siendo que la última Super Bowl la ganaron los Kansas City Chiefs.

Consulta más información y todo lo relacionado con la venta de entradas en www.aizkolaritxapelketanagusia.eus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00