Sociedad
Granada

La tasa de contagios en la capital baja este viernes de los 600 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia de la pandemia se sitúa en 596 casos por 100.000 habitantes en la ciudad. Este índice es inferior al que llevó a la Junta a cerrar la Universidad de Granada el 13 de octubre

Calle Mesones de Granada / Rafael Troyano

Granada

La evolución de la pandemia del covid-19 en Granada, en cuanto al registro de nuevos casos positivos, sigue una tendencia a la baja en la provincia. La Consejería de Salud informa este viernes de 265 nuevos contagios. El parte oficial de la Junta suma diez fallecimientos más por covid. Es la misma cifra de muertes que el día anterior.

La presión hospitalaria baja por la suma de las altas a pacientes recuperados y los fallecimientos. Sin embargo, Salud registra 41 hospitalizaciones nuevas y 15 ingresos más en las UCI de los hospitales granadinos. El total de hospitalizados se sitúa en 557 y las unidades de cuidados intensivos de la provincia reducen su ocupación hasta los 115 ingresados; 16 menos que el pasado fin de semana, cuando se registró el pico de esta segunda ola en las UCI con 136 camas con pacientes críticos.

La tasa de incidencia de la pandemia en la provincia disminuye hasta los 528 casos por 100.000 habitantes. La cifras bajan en todos los distritos sanitarios de Granada.

En la capital decrece por debajo de los 600 y se sitúa en 596. Esta tasa es inferior a la que llevó a la Junta a cerrar la Universidad de Granada el 13 de octubre. En el distrito sanitario sur, el más aliviado, la tasa está ya en 216 y en las comarcas del norte provincial baja a 647. En el distrito metropolitano la incidencia también se coloca ya por debajo de los 600 con 569 casos por cien mil habitantes.

VALORACIONES EN 'HOY POR HOY'

El doctor Manuel Menduiña, que ha vuelto a ser nominado a mejor especialista de Medicina Interna en los Doctoralia Awards, ha destacado en la SER las claves de esta bajada en la tendencia de contagios, relacionada directamente con la reducción de la movilidad y de las interaccioens sociales.

Menduiña ha insistido en que la población "no puede bajar la guardia" porque la presión hospitalaria en las UCI de los hospitales, de momento, no sigue el mismo ritmo de bajada que los contagios.

En la comarca de la Costa Tropical, el descenso en el número de contagios e ingresos hospitalarios ha llevado al hospital de Motril a reanudar el próximo lunes el 50 por ciento de su actividad quirúrgica, suspendida por la pandemia, como ha destacado este viernes el subdirector médico del área sanitaria Sur de Granada, Pablo Vázquez.

Y en Granada, a la espera de alguna novedad de relajación de las medidas este fin de semana, las fuerzas de seguridad mantienen los controles e, incluso, los refuerzan en los miradores de la capital, como ha explicado en 'Hoy por Hoy' el portavoz de la Policía Local de Granada, Alberto Pérez.

Escucha aquí el programa 'Hoy por Hoy Granada' de este viernes 27 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00