Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Govern fija un 'mapa de riesgo' en el que Formentera está en el nivel 1 e Ibiza en el 3

Estos niveles se evaluarán cada 15 días y podrán cambiar en función de la evolución de la pandemia del coronavirus

Medidas de protección / CAIB

Ibiza

El Govern ha aprobado un nuevo marco permanente que regulará las medidas de control de la pandemia en las islas y que establece cinco niveles en función de una serie de indicadores.

A día de hoy, Formentera es el territorio que está en mejor situación en el nivel 1, mientras que Ibiza está en el nivel 3. En función de este mapa se determina qué actividades de pueden hacer, cuáles no y qué tipo de limitaciones se establecen en reuniones sociales y familiares. Cada 15 días se podrá cambiar de nivel en función de una mejora de las cifras.

Se tendrá en cuenta la incidencia acumulada, pero también la afectación entre mayores de 65 años, la ocupación hospitalaria en UCI y en planta o la evolución de los brotes.

Con el escenario actual en Ibiza se pueden juntar seis personas tanto en interior como en exterior, mientras que en Formentera las reuniones sociales o familiares son de un máximo de 10 personas dentro de una casa o un establecimiento y de 20 si se está al aire libre. Este mismo escenario es el que se aplicará también en las fiestas navideñas si seguimos en los mismos niveles que a día de hoy.

Sobre la incidencia acumulada, en función de los casos se puede pasar de un nivel a otro. El nivel 0 se otorga cuando no se superan los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Si la horquilla es de entre 25 y 50 casos se pasa al nivel 1. Entre 50 y 150 casos implica estar en el nivel 2. El nivel 3 abarca hasta un máximo de 250 casos y si la cifra es superior se pasa ya al nivel 4 que fija restricciones de confinamiento y el toque de queda a las diez de la noche.

Será un decreto de presidencia el que puede cambiar el nivel de cada isla atendiendo al criterio de los expertos. Armengol reitera que el objetivo es el de evitar riesgos a la población mejorando la seguridad de los diferentes espacios.

Niveles de alerta

El nuevo Plan de medidas excepcionales, que entra en vigor mañana, 28 de noviembre, y sustituye al que se aprobó por acuerdo del Consell de Govern el 19 de junio de 2020, con las modificaciones posteriores, no es un documento cerrado, sino que se puede actualizar por resolución de la consellera de Salud y Consumo, en la medida en que se considere necesario, dado que tiene que ser objeto de una evaluación continua.

El documento incluye cinco niveles de alerta en función de la situación epidemiológica:

* Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.

* Nivel de alerta 1: Riesgo muy abajo o abajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada.

* Nivel de alerta 2: Riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

* Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

* Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00