Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid enviará este viernes al Gobierno su plan para poder realizar test de antígenos en las farmacias

"La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de nuestra región y apoyar la labor de los centros sanitarios", ha dicho el consejero de Sanidad madrileño

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que este viernes van a enviar al ministerio de Sanidad la estrategia para que autorice la realización de test de antígenos en las farmacias. "La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de nuestra región y apoyar la labor de los centros sanitarios", ha dicho Escudero.

"Estas pruebas en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial. La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada", ha explicado el consejero.

La comunidad mantiene en 400 casos por 100.000 habitantes el umbral para decretar medidas más restrictivas en Madrid, según ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

La medida en la comunidad es ahora de 278 casos por 100.000 habitantes. En un 21% los casos se producen en población joven y en un 14%, en mayores. Solo una zona básica de salud de Madrid supera la tasa de 400: el área de Barcelona del municipio de Móstoles.

Plan de Navidad de Madrid

El consejero ha insistido en que el plan para Navidad que plantea la Comunidad de Madrid es ampliar a 10 personas de tres grupos de convivencia las reuniones familiares en los días más señalados; así como ampliar el toque de queda hasta la 1:30.

Ha recordado Ruiz Escudero el plan previsto de la Comunidad de Madrid que prevé permitir la salida de los ancianos de las residencias para pasar vacaciones con sus familias en Navidad: "Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada", establece la propuesta; así como facilitar la comunicación telemática en caso de que no dejen la residencia.

En la actualidad y según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, hay 18 brotes en las residencias de la Comunidad con 421 casos diagnosticados y 40 ancianos ingresados.

Se levantan las restricciones en 13 zonas básicas de salud

La directora de Salud Pública ha explicado que se levantan las restricciones en 13 zonas básicas de salud:

En Madrid capital: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
  • Cerro del Aire y Valle de la Oliva en (Majadahonda)
  • Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
  • Morata de Tajuña 
  • Villarejo de Salvanés
  • En el municipio de Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz.

Andradas ha subrayado que solo la zona básica de salud de Barcelona, en Móstoles, supera los 450 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, motivo por el que se suma a las restricciones de movilidad y actividad a partir del lunes.


Zonas en las que se mantienen las restricciones

  • En Madrid, las limitaciones continúan en las zonas básicas de salud de Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal).
  • En Madrid capital: Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas). Zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal).
  • Las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba).
  • La zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real).
  • Los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la zona de Colmenar de Oreja).
  • Los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (zona de San Martín de Valdeiglesias).
Madrid enviará este viernes al Gobierno su plan para poder realizar test de antígenos en las farmacias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00