Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja

El gobierno de Ayuso rechaza dos millones de euros de Sánchez para los alumnos más vulnerables

La Comunidad de Madrid comunicó el 13 de noviembre al Ministerio de Educación que no iba a utilizar parte del presupuesto del programa #PROA+ aprobado para afrontar la situacion provocada por la pandemia en las aulas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la finalización de las obras de ampliación del Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la finalización de las obras de ampliación del Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid). / Comunidad de Madrid (EUROPA PRESS)

"Yo le aseguro señoría que nos encantaría que los docentes se puedan quedar con nosotros todo el curso, pero le recuerdo que el gasto de este primer trimestre es de 370 millones de euros y que no hay comunidad autónoma que resista ese gasto por trimestre; por tanto yo le pido que me ayude con el gobierno de la nación para que comprometa gastos hasta por lo menos el mes de junio de 2021", así se dirigió el pasado 12 de noviembre en el pleno de la Asamblea el consejero de educación, Enrique Ossorio, a la diputada de Más Madrid, María Pastor, cuando ésta le preguntó si el gobierno madrileño tenía intención de renovar a los más de mil docentes contratados como refuerzos del plan COVID para atender a los alumnos que se quedaron más rezagados debido al confinamiento, docentes que cumplen contrato el próximo 22 de diciembre. Un día después, el mismo consejero remitió un escrito al Ministerio de Educación para rechazar casi dos millones de euros destinados a los alumnos más vulnerables.

El montante rechazado asciende a un total de 1.904.699 euros, según la FAPA Giner de los Ríos, que exige a la consejería de educación que acepte ese dinero para paliar las numerosas deficiencias a las que se enfrentan los centros educativos de la región en esta pandemia. La principal federación que agrupa a las asociaciones de madres y padres de alumnos de Madrid exige la inmediata continuidad del profesorado de refuerzo así como la contratación de nuevos docentes ya que, a día de hoy, aseguran, todavía hay centros que no cuentan con todos los profesores.

Los fondos públicos rechazados corresponden al Programa de Cooperación Territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso actual provocada por la pandemia y se conoce con las siglas #PROA+ (20-21) Fue aprobado en agosto, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación pero -según la FAPA- la consejería se lo comunicó a los centros en septiembre, con un tiempo muy ajustado para pedir la ayuda en un momento en el que los equipos directivos estaban reorganizando el inicio del curso escolar y salvando los numerosos obstáculos que han ido surgiendo desde que comenzaron las clases. Además, a pesar de que el programa está pensando para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, en el caso de la Comunidad de Madrid solo se ofreció a los institutos.

En total, según datos de la consejería de educación, se han aprobado 96 proyectos en otros tantos institutos de los 330 posibles candidatos. Aseguran en el departamento que dirige Enrique Ossorio que para la implantación de este programa es necesario que sean los centros los que soliciten las ayudas, de manera voluntaria, presentando un proyecto, programación y firmando un compromiso. Pese a que desde la Comunidad se insistió y recordó en diversas ocasiones a los centros, explica a la SER un portavoz de educación, la posibilidad de participar e incluso se amplió en 15 días el plazo de presentación de proyectos, tan solo se ha dado viabilidad a 96 centros.

Sobre el hecho de que la Comunidad de Madrid solo haya ofrecido estas ayudas a los institutos y no a los centros de primaria, este mismo portavoz de educación asegura que para estos alumnos el gobierno regional ya tiene un programa de acompañamiento y apoyo escolar que lleva a cabo todos los cursos, con carácter estable, en 174 centros educativos del que se benefician más de cuatro mil alumnos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?