Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

El PP pide a los diputados del PSOE que "se mojen" y apoyen la semana que viene las enmiendas para Murcia

El PP pide a los diputados murcianos que planten cara a Sánchez y apuesten por el aumento de 32 millones de euros para inversiones estratégicas para la ciudad de Murcia

El PP pide a los diputados murcianos que planten cara a Sánchez y apuesten por el aumento de 32 millones de euros para inversiones estratégicas para la ciudad de Murcia / PPRM-PP

La diputada del PP en el Congreso por la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha instado este viernes a sus homólogos del PSOE a que "se mojen" y apoyen la próxima semana las seis enmiendas presentadas por los 'populares' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativas el municipio de Murcia, cuyo montante asciende a 32 millones de euros en inversiones.

En una rueda de prensa acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Martínez-Oliva, Borrego ha explicado que el PSOE, que tumbó esta semana las propuestas del PP en Comisión, tendrá una nueva "oportunidad" para apoyarlas la próxima semana.

"Hemos presentado un escrito para que todas las enmiendas que se han rechazado sigan vivas para el Pleno de la semana que viene", ha dicho la parlamentaria, tras instar al PSOE a que vote "de manera favorable" por las mismas y "apueste" así "por el municipio de Murcia".

Para Borrego, los socialistas han "mercadeado" con "los intereses de la mayoría de las regiones, con su crecimiento y el bienestar de sus ciudadanos" porque "la armonización fiscal que solicitan es una trampa". "Quieren que los ciudadanos paguemos más impuestos y que haya mas dificultades para invertir en la Región, favoreciendo a otras", ha dicho.

En este sentido, se ha preguntado si "eso lo van a hacer también" en comunidades como "el País Vasco o Navarra", cuya situación ha comparado con autonomías como la Región de Murcia o Madrid, que "tienen impuestos más bajos, recaudan más y facilitan la inversiones y la mejora de los ciudadanos".

"No podemos permitir, y así lo ha dicho el presidente Pablo Casado, que se mercadee con el bienestar de todos los murcianos", ha insistido, tras lo que ha recalcado que el PP "va a seguir bajando impuestos en las comunidades donde gobierna".

CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS

Por su parte, el edil Martínez-Oliva ha acusado al PSOE de "ponerse en cada momento la chaqueta que le conviene", y todo "desde el punto de vista electoral".

Al respecto, ha comentado que mientras que "ayer poco más o menos cerró con ERC el tema de la armonizacion fiscal, dirigida principalmente a las comunidades del PP", en el Pleno municipal los concejales socialistas "presentaron varias enmiendas para bajar impuestos, tasas y precios públicos municipales".

"Es decir, nos piden que nosotros, que llevamos desde 2013 no solo sin subir un solo impuesto, sino bajándolos prácticamente casi todos, lo que ellos, donde tienen la responsabilidad, hacen todo lo contrario, encima pactando con las fuerzas que todos conocemos".

En relación con las enmiendas rechazadas en primer término por el PSOE, Martínez-Oliva ha explicado que una de ellas está dirigida a la puesta en valor del yacimiento de San Esteban.

En concreto, el edil ha apuntado que el Estado tiene que poner 8 millones para este objetivo, y los PGE de 2021 contemplan una partida de 620.000 euros, una financiación que ha considerado "in suficiente para intentar que las obras" se desarrollen de la forma "más ágil posible".

La segunda enmienda de los 'populares' contempla la construcción del tercer carril de la A-7, en el tramo comprendido entre Monteagudo y el municipio de Fortuna. Concretamente, el PP ha pedido que la partida recogida en los PGE, de 500.000 euros para una obra de ocho, ascienda a 2,5 millones.

Otras de las propuestas del PP son la edificación del Arco Noroeste --para lo que solicita 10 millones de euros-- y de la prensa de Tabala, que no aparece en las cuentas del Gobierno central a pesar de ser una infraestructura "básica" para evitar inundaciones como las de septiembre de 2019, que afectaron principalmente a las pedanías de Alquerías, El Raal y Zeneta, y al municipio de Beniel.

Además, ha reivindicado que se dote de 15 millones de euros la instalación del colector del interceptor perimetral oeste, una obra de gran envergadura cuyo coste total es de 93,5 millones. El objetivo es "terminar con las grandes avenidas cada vez que se produce un episodio de lluvia por encima de lo normal en ramblas como la de Espinardo y Churra".

La recuperación del Sitio Histórico de Monteagudo es otro de los asuntos para los que el PP solicita más inversión, ya que los PGE contemplan una partida de 1,4 millones de euros a los que los 'populares' quieren añadir 1,5 millones más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?