Sociedad

Denunciados dos negacionistas al entrar en una tienda sin mascarilla y saltarse el confinamiento perimetral

Dos vecinos de Orcoyen que viajaron hasta Arnedo y entraron en un establecimiento comercial sin mascarilla, donde al comunicarles que era obligatoria, se negaron a ello y se mezclaron con el resto de clientes

La Guardia Civil detiene a dos negacionistas en Arnedo / GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

Pamplona

La Guardia Civil en La Rioja han denunciado a dos jóvenes de 25 y 26 años, vecinos de Orcoyen, porque entraron a un establecimiento comercial de la ciudad riojana de Arnedo sin mascarilla, al comunicarles que era obligatoria, se encararon de forma agresiva y desafiante, se negaron a ello y se mezclaron con el resto de clientes.

Ambos jóvenes, de nacionalidad española y quienes se enfrentan a sanciones por valor de 5.000 euros, fueron interceptados cuando abandonaban Arnedo a bordo de un turismo, ha detallado este viernes la Guardia Civil.

Los agentes ofrecieron a los jóvenes dos mascarillas para iniciar el proceso de identificación con todas las garantías sanitarias, pero se negaron de manera reiterada a ponérselas y a identificarse al alegar ser negacionistas, por lo que se oponían al uso de las mascarillas, al distanciamiento social y al resto de medidas para frenar la covid-19.

Una vez materializada la plena identificación de ambos jóvenes, se tramitación denuncias contra ellos por una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, por la desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito.

A ellas se unen las denuncias por la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad y por acceder sin una causa justificada a La Rioja y a Arnedo, que están con un confinamiento perimetral.

También fueron denunciados por poner en riesgo la salud de terceros al haber accedido a un establecimiento comercial sin mascarilla, negarse a ponérsela en reiteradas ocasiones a petición de los responsables del local y mezclarse con el resto de clientes.

Otra de las denuncias fue por negativa a ponerse las mascarillas ofrecidas por los agentes durante el proceso de identificación, con lo que pusieron en riesgo la salud de la fuerza actuante.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00